Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La rebelión del verdadero empresariado

En el futuro cobrarían impuestos por tener sexo

El uranio, acuerdo secreto

C

MHN, Coparmex, CCE y otras siglas cupulares sirven a un pequeño grupo de negociantes para expresar sus ideas políticas, económicas y sociales. Están en su derecho, son respetables sus opiniones, pero deberían aclarar que no representan al empresariado en su cabalidad. Cuando Claudio X. González hace declaraciones en nombre del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, o Ricardo González Sada emite puntos de vista por cuenta de Coparmex o Armando Paredes llama a conferencias de prensa en representación del Consejo Coordinador Empresarial, no aclaran –nunca lo han hecho– quiénes y cuántos hombres de negocios les dieron el mandato para decir, por ejemplo, bienvenido el IVA del 2% al consumo. De algún modo comparten la falta de representatividad en el terreno sindical de la miss Elba Esther o Romero Deschamps. ¿Quieren ustedes escuchar cómo piensan los comerciantes de este país? Voy a poner a su alcance una pequeña muestra. Se trata de un video de YouTube que circula profusamente en la red, producido por el presidente de la Cámara de Comercio de Mexicali, Marco Julio Reyes. Cuestiona duramente la propuesta fiscal del gobierno federal. Si seguimos por ese camino, van a terminar por cobrarnos hasta por tener sexo, dice una joven mexicana que acompaña a Reyes. Su propuesta a la insaciable clase política es muy concreta: bájense el sueldo a la mitad

www.youtube.com/watch?v=NmfX0qUhsXo

La UNAM en las alturas

Tiene un significado especial para Berlín que la Fundación del Premio Príncipe de Asturias la haya elegido para recibir el que corresponde a la Concordia –equivalente español al Nobel de la Paz–, en el vigésimo aniversario de la caída del muro. Asistirán a recogerlo los tres alcaldes que ha tenido el Berlín unificado: Klaus Wowereit, alcalde gobernador de la ciudad desde 2001; Walter Momper, el que fuera alcalde cuando cayó el muro en 1989 y hasta 1991 –es actualmente presidente del Parlamento de Berlín–, y Eberhard Diepgen, quien ocupara el cargo de 1991 a 2001. Los premios Príncipe de Asturias serán entregados el próximo día 23 en el Teatro Campoamor, de Oviedo. Han sido conferidos a Norman Foster (Artes); Organización Mundial de la Salud (Cooperación Internacional); David Attenborough (Ciencias Sociales); la Universidad Nacional Autónoma de México (Comunicación y Humanidades); los padres del teléfono móvil y el correo electrónico, Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson (Investigación Científica y Técnica); Ismail Kadaré (Letras), y Yelena Isinbayeva (Deportes). La UNAM estará representada por el rector José Narro.

e@Vox Populi

Asunto: el uranio, acuerdo secreto

Efectivamente (en Uramex) había un conflicto político con un sindicato muy incómodo, el SUTIN, como ahora lo es el SME. La consigna política de los nucleares era “destruirle el espinazo a la política económica del gobierno que encabezaba, como le llamas, Mike el rajón. Y existían dos facciones antagónicas en el SUTIN: la encabezada por Arturo Whaley al frente de Uramex, y la otra por David Bahena, concentrada en el Centro Nuclear de Salazar o ININ. Mike, pero sobre todo Salinas de Gortari, desapareció a Uramex y sus tareas de exploración, minería y beneficio de los materiales uraníferos. Parte de la actividad se pasó al entonces llamado Consejo de Recursos Naturales no Renovables, que nada hizo posteriormente a la desaparición de Uramex. Finalmente, David Bahena tuvo la razón histórica. Arthuro Whaley estuvo, ya con Salinas en la Presidencia, al frente de Solidaridad, en cambio, lo poco que queda de actividad nuclear en México sigue concentrada en el ININ. Todo lo que había logrado Uramex se vino a tierra, desapareció. Ahora que Georgina Kessel ha dicho en León que a México le convendría instalar centrales nucleares para la generación de electricidad, tendríamos que empezar de cero. Ya desparecido Uramex, por iniciativa nuestra en el SUTIN, se empezaron a fabricar ensambles de combustible a ser quemados en la planta de Laguna Verde, y se probaron con éxito algunas barras de combustible. No enriquecíamos al uranio, sólo lo ensamblábamos. Tienes razón, en uno de esos tratos de don Mike, a espaldas del pueblo de México, canceló el programa, seguramente por presión de la General Electric y probablemente del propio Carter, no olvides que fue Carter quien embargó cargas enteras de combustible nuclear que México le había comprado a Francia, está bien, por contaminación ambiental y reducción de los hidrocarburos. A México le conviene establecer, más que refinerías, algunos reactores nucleares. Pero, Enrique, por obra y gracia de toda esa cauda de tecnócratas que nos han gobernado en el pasado y en el presente, empezaríamos de nuevo y desde cero.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

R: Vamos a tener que empezar en cero, no sólo en uranio, sino en otros aspectos de la vida nacional. Principalmente en de la corrupción, porque Mike el rajón y su alter ego Salinas no actuaron gratuitamente. Ahí es donde deberemos librar la madre de todas las batallas.

Asunto: doctorado en delincuencia

Estoy sumamente indignado porque me clonaron mi tarjeta. Te anexo esta página que por azares del destino encontré, donde se venden tarjetas clonadas:

www.quebarato.com.mx/classificados/venta-de-tarjetas-clonadas-de-credito-y-debito__1100972.html.

Ahora resulta que no sólo los bancos nos roban, hasta tienen sus cómplices.

Lic. E. César Flores Contreras/Distrito Federal

R: ¡Qué barbaridad! Un tianguis de tarjetas de crédito y débito. Las de 50 mil sólo cuestan 500 pesitos. Esto significa elevar la delincuencia a grado doctoral. ¿De quién será el negocio?