Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuarán licitaciones para perforar, dice directivo de Pemex

Sería irresponsable parar Chicontepec, pero se evalúa la opinión de la CNH
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 27

León,Gto., 8 de octubre. Esteban Levin Balcells, director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que para la explotación de Chicontepec se tomarán en cuenta los dictámenes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pero también así las evaluaciones que emanen de la paraestatal.

Entrevistado en el contexto del Foro Global de Energías Renovables, aseguró que continuarán las licitaciones para que empresas privadas realicen las perforaciones, pero se evaluará cuáles son las áreas más rentables.

El directivo afirmó que los proyectos de la industria petrolera son de largo plazo, por lo que no se detendrán los trabajos en Chicotepec, pero se consideran las opiniones del órgano regulador de Pemex, que es la CNH.

Chicontepec es un proyecto que sigue dando, un proyecto que está siendo evaluado constantemente, es un proyecto grande, no se olviden que es la reserva de hidrocarburos más grande de México, destacó.

No es un proyecto que de repente podemos voltear y decir ya no lo voy a hacer. Es un proyecto que debe seguir y se debe decidir por dónde sí y por dónde no. Es un proyecto que ahorita está prometiendo. Es cierto, está produciendo 30 mil barriles y si se lo compara con Cantarell no tiene nada que ver, pero es un yacimiento distinto. Hay que darle tiempo.

Reconoció que Chicontepec es un proyecto complejo, pero debemos tomar en cuenta que la industria petrolera no es una cosa de corto plazo, y donde ahora estoy metiendo dinero no me tiene que dar dinero mañana. No es como una tintorería donde compro una planta nueva y puedo procesar más camisas al día siguiente, aseveró el director corporativo de Finanzas de Pemex.

Por su parte, Vinico Suro Pérez, subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, consideró en una ponencia que sería irresponsable parar Chicontepec debido al valor estratégico que tiene este yacimiento para el futuro del país.

Aseguró que si en el camino nos damos cuenta de que no vamos a tener los resultados esperados, vamos a ser los primeros en aceptarlo.

Admitió que Chicontepec aún no cumple con las metas planteadas por el bajo nivel de recuperación, que es de 7 u 8 por ciento, lo que significa que entre 92 y 93 por ciento del hidrocarburo que guarda en sus cavernas se va a quedar en el subsuelo, no se va a poder sacar con las actuales tecnologías.

Explicó que los retrasos de las diferentes cuotas de producción en Chicontepec se reflejaron en que la producción esperada cayera de 57 mil a 40 mil barriles diarios, pero esos barriles no me quitan el sueño, sino los 2.5 millones que tengo que producir en otras regiones.

El funcionario indicó que “lo más fácil es abandonar este yacimiento –que fue descubierto en 1926–, pero una manera responsable de abordar la problemática que representa es reconocer su complejidad, hacer un planteamiento táctico y destinar recursos para resolver el problema”.

La última evaluación realizada por Pemex al proyecto Chicontepec, con fecha de julio de 2009, revela que el periodo de explotación del yacimiento se amplió cuatro años, al pasar de 2009-2023 a 2009-2027; que el costo aumentó 92 mil 241 millones de pesos, pero al final producirá 17 por ciento menos petróleo y gas de lo que se tenía previsto hasta mediados de 2008.

Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida y su explotación compleja.

Por ejemplo, en Cantarell se han perforado poco más de 250 pozos, entre otras razones porque la productividad promedio por pozo está entre 5 y 15 mil barriles por día. En Chicontepec la productividad promedio por pozo se ubica entre 100 y 300 barriles por día.