Economía
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aunque duela se debe aprobar el impuesto de 2%, dice Zambrano
Foto
El presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, en el Foro Global de Energías Renovables Foto Notimex

El país necesita soluciones de fondo y serias para crecer, afirma el presidente de Cemex

Con algo debemos sustituir la caída de los excedentes y de la producción de petróleo, opina

Israel Rodríguez y Carlos García
Apoya Slim invertir los fondos para el retiro en obras de infraestructura

Hay dinero abundante con tasas bajas que se deben aprovechar

Reclaman senadores a Molinar pobres resultados de la SCT en dar soluciones

El sector está en alarma; en 20 años prevaleció la litigiosidad de operadores, responde

Israel Rodríguez y Carlos García
Miriam Posada García
BBVA, orientado a satisfacer a sus clientes: González

Hay que apoyarse en la tecnología, dice

Atrajo la SCJN recurso de revisión sobre constancia a TvAzteca

A solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un recurso de revisión interpuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en contra de la sentencia dictada por un juez federal que le ordenó expedirle la constancia de inscripción a Televisión Azteca como prestadora del servicio de telecomunicaciones de valor agregado denominado video sobre demanda. Los ministros de la segunda sala del máximo tribunal resolvieron lo anterior, por considerar que el asunto reviste los requisitos de importancia y trascendencia previstos en la ley y por “‘la importancia superlativa reflejada en la gravedad del tema”, ya que el asunto tiene que ver con el espacio radioeléctrico, el cual para ser explotado requiere permiso, concesión o autorización de las autoridades correspondientes. De acuerdo con la resolución, la Corte definirá si el servicio de video sobre demanda puede ser considerado un valor agregado, así como las condiciones de refrendo y concesión que deben cumplir las empresas concesionarias; también definirá si para prestar ese tipo de servicio basta el registro ante la SCT o necesita otro.

Jesús Aranda
Banorte planea elevar el capital de su unidad bancaria en 150 mdd
Ordenan a Pemex replantear actividades en Chicontepec porque no es rentable

Weatherford, Sclumberger, Halliburton, entre las contratadas para perforación de pozos

Es incorrecto el método de explotación que aplica la petrolera, afirma el director de la CNH

Reuters
Israel Rodríguez y Carlos García
Aeroméxico y Modelo buscan fusiones en sus ramos para sortear la crisis

Elevar impuestos incrementará precios y bajará la producción, advierte Carlos Fernández

Plantea la aerolínea alianzas patrimoniales con participación accionaria de dos grupos

Reconocen apoyo de académicos al turismo

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, hizo un reconocimiento a los académicos por sus aportaciones en favor de la actividad turística. Al inaugurar el decimoprimer Congreso Nacional y el quinto Internacional de Investigación Turística, en Tijuana, Baja California, el funcionario destacó que la actividad turística debe hacerse a fondo desde los sectores académicos y de la investigación para lograr mayores flujos de turistas al país. Elizondo Torres habló en el Colegio de la Frontera Norte ante académicos de más de 25 universidades, miembros de centros de estudios y de investigación. En ustedes, en sus trabajos de investigación, en sus discusiones y aportaciones, México tiene un importante y valioso grupo de apoyo para hacer del turismo una auténtica palanca del crecimiento. Encontramos formas de crecer con orden y con estricto criterio de sustentabilidad, manifestó el titular de Sectur.

Víctor Cardoso
Julio Reyna Quiroz
Invertirá Whirpool 55 mdd en planta en NL

Monterrey, NL, 7 de octubre. Whirlpool, fabricante de línea blanca, anunció una inversión de 55 millones de dólares para una nueva planta en el municipio de Apodaca, que generará mil cien empleos directos. Durante el acto, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que este proyecto lo gestionó desde agosto, durante el periodo de transición, tras ganar los comicios el pasado 5 de julio. Expuso: tenemos algunas otras inversiones en puerta y vamos a seguir trabajando para que Nuevo León, aun en tiempos difíciles, sea un polo atractivo para el inversionista. Agregó que en empleo e inversiones el gobierno estatal quiere ponerse metas ambiciosas mediante el gabinete económico que encabeza Othón Ruiz Montemayor.

Ensamblika rebasa las 120 mil motocicletas

Un año después de haber puesto en marcha su fábrica de motocicletas Ensamblika, Elektra llegó a más de 120 mil unidades de la marca Italika producidas. La empresa inauguró su planta armadora de motocicletas en septiembre de 2008 en Toluca, estado de México. La fábrica tiene capacidad de ensamblaje mucho mayor de lo que produce en la actualidad y genera más de 500 empleos directos y 2 mil indirectos; eso sin contar los 500 microempresarios que cuentan con talles de reparación y distribuidoras de motocicletas Italika. En 2007, Italika vendió alrededor de 300 mil motocicletas en México. Además tiene presencia en Honduras, Guatemala y Perú. Desde 2005 ha logrado colocar unas 500 mil motocicletas en el mercado.

David Carrizales/corresponsal
De la Redacción
Analiza México construir plantas nucleares, dijo Georgina Kessel

León, Gto., 7 de octubre. El gobierno de México analiza la posibilidad de construir plantas de energía nuclear que generen electricidad, como medida que ayude a eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, planteó la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en el Foro Global de Energía Renovable.

Microfinancieras de AL enfrentan una inusual morosidad: BID

La crisis económica, pero también la sobreoferta de crédito de años anteriores, han ocasionado que llegue a su fin el crecimiento de las microfinancieras en América Latina, el cual alcanzó tasas hasta de 30 por ciento anual antes de 2008.

Carlos García, Claudia Herrera e Israel Rodríguez
Susana González