Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inegi: desocupación de 6.28% en agosto, la mayor desde 2000

Siete de cada 10 desempleados tienen estudios de nivel medio superior o superior

Afecta a más de 2 millones 870 mil personas mayores de 14 años; las mujeres, las más perjudicadas, según la estadística

Durante este gobierno el fenómeno creció 79 por ciento

Juan Antonio Zúñiga
STPS: jóvenes de vacaciones elevaron cifras de desempleo

Mujeres inactivas buscaron trabajo, dice

Standard and Poor’s baja calificación a CIE

La corporación que opera el Hipódromo de las Américas tiene problemas de liquidez

Patricia Muñoz Ríos
De la Redacción
Crisis afectará el crecimiento 7 años: FMI
Duplica al gasto en educación la deuda interna contratada este año

En nueve meses subió $470 mil 474 millones; totaliza 3.5 billones, cifra récord: Accival

Multiplica por 10 los recursos canalizados al programa Oportunidades para combatir la pobreza

Afp
Roberto González Amador
México, Argentina y Brasil insistirán en reformar el FMI

Calderón inicia visita a Estados Unidos

Logra Maseca un acuerdo para restructurar deuda por $738 millones

Convierte derivados en créditos a mediano y largo plazos

Claudia Herrera Beltrán
Roberto González Amador
Afectará inversiones desaparición de Sectur

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa cadenas de hoteles, restauranteros, inversionistas, aerolíneas, agentes y transportistas, aseguró que la desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur) afectará significativamente el compromiso de inversión. El organismo privado reiteró en un comunicado su rechazo a tal iniciativa. El vicepresidente del CNET, Óscar Amérigo, indicó que esa propuesta significaría apenas un ahorro para el gobierno federal de sólo 0.1 por ciento de los 300 mil millones que pretende reducir. La desaparición de la dependencia federal afectará significativamente el compromiso de inversión, la representatividad ante el gobierno federal y rezagará el sector, y demeritará el sustento y desarrollo de la economía mexicana, advierte el CNET en el reporte. Por su parte, el presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas –afiliada al CNET–, Pablo González Carbonell, dijo que los inversionistas turísticos están sorprendidos y preocupados por la propuesta de trasladar las funciones de Sectur a Economía, y alertó de la posibilidad de que se cancele la política de promoción turística de México. Sorprende el cambio de actitud del Ejecutivo federal respecto de su compromiso con el turismo para considerarlo una actividad prioritaria y central para el desarrollo del país, acusó González Carbonell.

Fide y SE sustituirán máquinas tortilladoras

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y la Secretaría de Economía (SE) pondrán en marcha un programa de chatarrización de máquinas tortilladoras con objeto de estimular el ahorro de energía eléctrica y gas, informó Yolanda Valladares Valle, directora general del Fide. La funcionaria detalló que el gobierno federal ofrecerá un apoyo de 35 mil pesos por las máquinas viejas, que podrán ser sustituidas por equipo de alta tecnología, cuyo valor podría ascender hasta 150 mil pesos. El resto del financiamiento deberá ser cubierto con una tasa de interés de 12 por ciento anual, aunque la directora del Fide anunció que la SE absorberá la mitad, por lo que los empresarios interesados deberán cubrir el costo restante de la maquinaria, con una tasa de interés de 6 por ciento. Indicó que no ha sido posible calcular el ahorro total que se logrará a través de este mecanismo, que se inscribe dentro del programa Mi Tortilla, debido a que las tarifas eléctricas y la utilización de gas varían dependiendo la región del país y el grado de consumo en cada caso particular. Inicialmente el proyecto tendrá una inversión de 100 millones de pesos, pero puede ampliarse hasta alcanzar 600 millones.

Julio Reyna Quiroz
Juan Carlos Miranda
Analistas de Banamex prevén mayor competencia en las telecomunicaciones

JP Morgan advierte que Televisa afrontará mayor presencia de Dish y Axtel

Autoridades reguladoras de España supervisan operaciones de Cemex

Indagan presunta colusión de empresas para fijar precios

Miriam Posada García y agencias
Reuters y Notimex
Lanza Iusacell tarjeta para conectarse a Internet MiFi2200

Iusacell lanzó al mercado la tarjeta para conectarse a Internet MiFi 2200 con aplicaciones a teléfonos móviles, cámaras y reproductores multimedia. El director de innovación de la empresa, Gustavo Guevara, aseguró que las ventas empezarán en octubre en Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, con costos que van de 899 a mil 381 pesos. El producto llegará al resto del país en noviembre, por lo que antes de que termine 2009 esperan hacerse de 20 mil nuevos usuarios. Se trata, dijo, de un hot spot móvil inteligente, con el que se puede crear una red personal de conexión inalámbrica (WiFi) hasta con cuatro equipos de forma simultánea, que pueden ser computadoras portátiles, smartphones, cámaras web, consolas de videojuego o reproductores multimedia portátiles. Iusacell señaló que este dispositivo es representativo de la más avanzada tecnología de tercera generación (3G), resaltó que se trata de una tarjeta de apenas 58 gramos de peso pero con una batería con capacidad para dar servicio hasta cuatro horas continuas y con 40 horas de reserva. El costo de MiFi fluctuará entre 899 y mil 381 pesos, dependiendo de la modalidad de contratación, y con ella la empresa espera adjudicarse 20 mil nuevos usuarios en dos meses.

La firma Bose presenta nuevo sistema de música digital

La firma Bose lanzó al mercado el SoundDock 10, el nuevo sistema de música digital que ofrece un innovador desempeño de audio en un sistema de altavoces en una sola pieza para el iPod. Con ingeniería avanzada y tecnologías novedosas, el SoundDock 10 es el sistema de más alta calidad en la serie SoundDock, junto con la aclamada Serie II y el Sistema SoundDock portátil. El reciente sistema SoundDock se diseñó para crear un nuevo estándar de audio para el iPod desde un altavoz individual. Conserva la simplicidad dock-and-play en un pequeño aparato, que cuenta con nitidez extraordinaria en todo el espectro musical y desempeño de bajos y niveles de volumen como los de sistemas de sonido mucho más grandes, explicó Bose. El sistema SoundDock 10 está diseñado para aquellas personas que desean sonido de calidad para su iPod o iPhone, comentó Phil Hess, vicepresidente de la división de entretenimiento en el hogar de Bose. Es compatible con cualquier iPod con clickwheel, iPod Touch y Ipod 3GS, 3g, así como con el modelo original de iPhone. Además se ofrece por separado una terminal Bluetooth para compartir música de manera inalámbrica desde un teléfono con New Bose SoundDock 10 digital music system.

Miriam Posada
De la redacción