Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón inicia visita a Estados Unidos

México, Argentina y Brasil insistirán en reformar el FMI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 29

México, Argentina y Brasil abogarán de nuevo en el Grupo de los 20 (G-20) por una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que incluya a los países emergentes, aunque las potencias industrializadas estarán más ocupadas en definir si la crisis económica llegó a su fin y en lograr consensos para regular los mercados financieros.

En la gira que el presidente Felipe Calderón realizará a Estados Unidos a partir de hoy y hasta el 25 de septiembre, sostendrá encuentros previos a la cumbre con sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para definir una postura común con Brasil, principal impulsor de estas reformas.

La Presidencia de la República explicó en una carpeta informativa que México volverá a pugnar por la modernización de las instituciones financieras internacionales y los bancos regionales de desarrollo.

México, el país más golpeado por la crisis del grupo latinoamericano que asiste a la cumbre, ya que tanto Brasil como Argentina declararon el fin de la recesión, pedirá apoyo para la recuperación de los países más pobres, sobre todo en las áreas de seguridad alimentaria, pobreza energética y acceso al financiamiento.

Luego de las cumbres de Washington en noviembre de 2008 y de Londres en abril, el G-20, que reúne a los países más industrializados del mundo y a las grandes economías emergentes como Brasil, China y Rusia, tendrá en Pittsburgh la tercera reunión desde que estalló la crisis global en septiembre del año pasado.

Calderón saldrá hoy al mediodía de la ciudad de México hacia Nueva York, donde la agrupación Alliance Save Energy le entregará el reconocimiento International Star of Energy Efficiency, por los programas de ahorro de energía implementados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Después cenará con directivos de instituciones financieras.

El jueves el mandatario asistirá a la sesión del debate sobre Desarme y No Proliferación de los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.