Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convierte derivados en créditos a mediano y largo plazos

Logra Maseca un acuerdo para restructurar deuda por $738 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 29

Grupo Maseca (Gruma), el principal fabricante de harina de maíz en México, logró este martes un acuerdo con acreedores para restructurar pasivos por 738 millones de pesos, que tuvieron origen en operaciones con derivados financieros, a la vez que concluyó la renegociación de préstamos con instituciones nacionales.

Gruma informó que terminó el proceso de negociación para convertir sus instrumentos financieros derivados, por 738.3 millones de pesos, a créditos a mediano y largo plazos. Indicó que los bancos con los que hizo los arreglos están en vías de terminar los mecanismos de autorización definitivos de las operaciones.

Además de la renegociación de su deuda con derivados, Gruma dio a conocer que logró refinanciar un crédito en moneda nacional por 3 mil 367 millones de pesos con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Este crédito vencía el próximo año y fue extendido hasta 2019, con tres años de gracia, de acuerdo con un reporte de la casa de bolsa Accival.

En el mismo proceso de restructuración financiera, la empresa agroindustrial informó sobre la conclusión de otra restructura, en este caso un préstamo revolvente que vencía en 2010 por 197 millones de dólares, en el que BBVA Bancomer era el banco agente.

El valor de las acciones de Gruma fue castigado en el último año, luego de que la empresa anunció una fuerte pérdida relacionada con posiciones en derivados cambiarios, que le provocaron un quebranto durante la devaluación del peso el otoño pasado, indicó Accival. Sin embargo, desde entonces la empresa ha cambiado estos pasivos (en derivados) por deuda, lo cual genera más certidumbre sobre su futuro, abundó.