Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En nueve meses subió $470 mil 474 millones; totaliza 3.5 billones, cifra récord: Accival

Duplica al gasto en educación la deuda interna contratada este año

Multiplica por 10 los recursos canalizados al programa Oportunidades para combatir la pobreza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 29

El sector público federal contrató deuda interna en el transcurso de este año por un monto que duplica el presupuesto anual para educación y multiplica por diez los recursos canalizados al principal programa gubernamental de reducción de la pobreza, indicó información oficial.

En un momento en que el gobierno federal busca contratar más deuda para cuadrar el desequilibrio fiscal, el saldo del endeudamiento público interno llegó este mes a un nuevo máximo histórico de 3 billones 507 mil 599 millones de pesos, cantidad superior en 470 mil 474 millones de pesos a la registrada en diciembre de 2008, de acuerdo con información del Banco de México citada en un reporte de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex. Esta variación representó un crecimiento de 15.49 por ciento.

Los 470 mil 434 millones de pesos en que aumentó a lo largo de este año el saldo en circulación de instrumentos de la deuda pública federal equivalen a 9.8 veces la totalidad de recursos que en 2009 fueron asignados para financiar las tres vertientes (alimentación, salud y educación) de Oportunidades, la principal estrategia gubernamental de reducción de la pobreza, y los cuales suman 47 mil 777 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

El aumento en el saldo de la deuda interna este año es, también para efectos comparativos, de una magnitud que duplica el presupuesto para educación pública, que en 2009 es de 210 mil 590 millones de pesos, y sextuplica los recursos canalizados a desarrollo social, que suman este año 71 mil 422 millones de pesos.

La deuda gubernamental interna está representada por la colocación en el mercado local de bonos de la deuda interna pública (Cetes, Bondes, Bondes D, Udibonos y Bonos M) y por los papeles emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para financiar el rescate bancario de 1995, y que cuentan con garantía en última instancia del gobierno federal.

Este mes la deuda interna gubernamental aumentó a 2 billones 757 mil 522 millones de pesos, cantidad superior en 19.3 por ciento a la observada en diciembre de 2008, lo que implicó un crecimiento de 446 mil 661 millones de pesos, según los datos del banco central citados por Accival.

Mientras tanto, el monto en circulación de instrumentos de deuda a cargo del IPAB llegó este mes a 748 mil 260 millones de pesos, 3.28 por ciento más de los 724 mil 473 millones reportados al cierre de 2008.

Además de la deuda interna federal y la contratada por el IPAB, hay en circulación otros mil 817 millones de pesos de bonos emitidos en el mercado local por el Banco de México con propósitos de regulación monetaria.

Así, este mes el monto total de las obligaciones de deuda emitidas por el sector público en el mercado local de deuda llegó a 3 billones 507 mil 599 millones de pesos, monto que no tiene precedente. Para compararlo, supera ligeramente al gasto neto total del sector público en 2009, que sumará 3 billones 191 mil 894 millones de pesos e incluye el presupuesto para gobierno federal, entidades paraestatales, transferencias a estados y municipios, pago de intereses de deuda y el costo de los órganos autónomos, como son ambas cámaras del Congreso, la Suprema Corte y los órganos y tribunales electorales.

Durante esta administración el endeudamiento interno –que incluye las obligaciones emitidas por el gobierno federal y las relacionadas con el rescate bancario– aumentó en 1.1 billones de pesos, lo que en términos comparativos, significa que cada día desde que comenzó el actual gobierno la deuda pública interna ha crecido en mil 78 millones de pesos.

El gobierno federal solicitó a principio de este mes autorización al Congreso para contratar deuda interna el próximo año por 340 mil millones de pesos, cantidad que Hacienda estimó necesaria para cubrir los requerimientos de recursos del sector público. Tal petición está a discusión en el Congreso.