Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

JP Morgan advierte que Televisa afrontará mayor presencia de Dish y Axtel

Analistas de Banamex prevén mayor competencia en las telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 31

América Móvil debería considerar fusionarse o adquirir otras empresas debido a que si bien continúa creciendo, lo hace a un ritmo menor, pues durante el primer semestre de 2009 avanzó 4.5 por ciento contra el 11 por ciento del mismo periodo de 2008, advirtieron analistas de Banamex.

Destacaron que aunque el récord de inversiones que lleva la empresa representa la menor preocupación para el mercado, sí llama la atención la participación de otras compañías y su creciente posición en el mercado de las telecomunicaciones.

En otro segmento, JP Morgan consideró que Televisa deberá defenderse en los próximos 12 meses de la participación de Dish México y de Axtel en el mercado de la televisión de paga, ya que la empresa de Emilio Azcárraga tiene una penetración de 29 por ciento en el mercado nacional y un amplio potencial de crecimiento.

Aseguró que la llegada de nuevos competidores al negocio de televisión cerrada pone la responsabilidad en Televisa de contar con una defensa preventiva para consolidar e integrar partes sustanciales del mercado de televisión de paga, lo cual dependerá de una mejoría en las valuaciones de sus activos integrados por Cablevisión, Cablemás y TVI, lo que resultará de la mejor oferta de paquetes de triple play.

En tanto, Banamex precisó que los operadores de telecomunicaciones que empiecen a considerar la posibilidad de fusionarse o realizar adquisiciones tendrían que buscar mejores opciones que México, debido a que aquí hay limitaciones para el capital foráneo por la Ley de Inversión Extranjera. Destacó que a pesar de que se percibe que podría modificarse la citada ley, esto ocurriría hasta el segundo semestre de 2010.

Señaló que si América Móvil analizara la posibilidad de fusionarse o salir de compras, la mejor opción sería el sur del continente, donde ofrece servicios de telefonía fija, móvil y de televisión restringida, y donde su principal competidor es la española Telefónica.

En dicha región, señaló Banamex, América Móvil tiene un fuerte posicionamiento debido a la calidad de su red y su dominancia en distribución, y “en la mayoría de los mercados ha sido el primero en implantar nuevas tecnologías, hasta llegar a las de tercera generación (3G).

Explicó que las razones por las que América Móvil debería analizar opciones de fusión o adquisición consisten en que tiene un fuerte balance, sus retornos estimados para 2009 serán de 11 por ciento, pero su ritmo de crecimiento muestra una desaceleración ya que su nivel de crecimiento durante el primer semestre de 2008 fue de 11 por ciento contra 4.5 por ciento del primer semestre de 2009.

Fusiones y compras a la vista

Los analistas de Banamex señalaron que ante la necesidad de consolidar el mercado de las telecomunicaciones en México, en especial en los segmentos de telefonía fija, móvil y de televisión restringida, serían necesarias modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, y también que mejoren las condiciones de la economía y el financiamiento.

Detallaron que al eliminar las restricciones a la entrada de capital extranjero al negocio de las telecomunicaciones, uno de los principales movimientos que se produciría sería la compra de Axtel por Telefónica, debido a que sería el complemento para esta empresa, al poder ofrecer los servicios de telefonía fija de Axtel y aprovechar su backbone –conexiones troncales de Internet–, movimiento por el que Telefónica pagaría mil 500 millones de pesos.