Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cobro de tarifa genera caos en el viaducto elevado
Foto
El gobierno del estado de México anunció el uso gratuito de un tramo del segundo piso de Periférico Norte; sin embargo, ayer sólo se permitió la entrada a los automovilistas que habían comprado una tarjeta electrónica prepagada y quienes no la tenían fueron desviados de los accesos, lo que causó congestión vial Foto Mario Antonio Núñez López

Niega OHL haber ofrecido acceso gratis

Sacan a automovilistas que no tenían tarjeta prepagada

Diputados buscarán eliminar peaje

Silvia Chávez e Israel Dávila
Riña de transportistas en Tlalnepantla
Se mofa el PRI de alianza en Oaxaca

Va por todo, advierten sus diputados

Silvia Chávez González, corresponsal
R. Garduño, E. Méndez, G. Saldierna y A. Muñoz
ONG: 220 feminicidios en el noreste desde 2007

La sociedad, permisiva con los crímenes

Ley para proteger a mujeres, letra muerta en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre. El foro regional sobre la reglamentación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Veracruz, celebrado este martes, se convirtió en una exposición de quejas sobre discriminación y violencia de género, marginación, explotación sexual y laboral y feminicidios.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Auditarán a la SEG por libro de biología

Guanajuato, Gto., 22 de septiembre. Miguel Márquez Márquez, secretario estatal de la Gestión Pública, dio a conocer que se auditará a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para deslindar responsabilidades por el uso de fondos públicos para imprimir un libro de biología no autorizado por la Secretaría de Educación Pública Federal y distribuirlo entre más de 114 mil estudiantes y profesores de primero de secundaria en mil 342 planteles de la entidad. No se solapará a nadie, dijo el funcionario, quien prometió una pesquisa con honestidad, imparcialidad y mucha objetividad.

Cambios en PGJE y Salud de Guerrero

Chilpancingo, Gro. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aceptó ayer la renuncia del procurador de Justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia, presentada el 14 de septiembre, y la del Secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, que trascendió el lunes. En conferencia de prensa, el mandatario anunció que el subprocurador Albertico Guinto Sierra se hará cargo de la primera dependencia mientras el Congreso nombra al sustituto, y el subsecretario Rubén Padilla Fierro será el nuevo titular de Salud. También ratificó a Ramón Cárdenas Villarreal como secretario de Desarrollo Rural.

Carlos García, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Lideresa demanda a ex braceros de Durango

Durango, Dgo. La lideresa Ana María de Jesús Mijanguez Nájera denunció a decenas de ex braceros de los municipios de Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Poanas y Súchil por no pagarle cuotas de 2 mil pesos cada uno luego de cobrar la indemnización federal de 38 mil pesos por descuentos que les aplicaron cuando trabajaron en Estados Unidos (de 1942 a 1964). El Ministerio Público citó a los demandados con la advertencia de usar la fuerza si no se presentan. El procurador de Justicia del estado, Daniel García Leal, se comprometió a revisar el caso.

NL, el más endeudado

Monterrey, NL. Nuevo León se convirtió en el estado más endeudado del país en relación con su presupuesto anual, muy por encima del estado de México y el Distrito Federal, aseguró la bancada del PAN, al cuestionar en el Congreso local un nuevo crédito por 5 mil millones de pesos contratado por la saliente administración del gobernador José Natividad González Parás a un plazo de 20 años con cargo al Instituto de Control Vehicular, que lo cubrirá con la recaudación por refrendos, tenencia e impuesto sobre autos nuevos.

Saúl Maldonado, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
Cierra EU garita de Tijuana tras tiroteo

Enfrentamiento con polleros; 5 heridos

Pide Conago cambiar las reglas de operación de programas sociales

Injusto, devolver fondos a la Federación

Antonio Heras
Saúl Maldonado
Reducirán 40% abasto de agua en Edomex

Naucalpan, Méx., 22 de septiembre. La Comisión Nacional del Agua anunció que el suministro de agua del Sistema Cutzamala se reducirá 40 por ciento hasta el 15 de octubre en 13 municipios del estado de México –entre ellos Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuatitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec y Coacalco–, y en 10 delegaciones del Distrito Federal. El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan indicó que del 16 de octubre al 30 de noviembre la reducción será de 35 por ciento, y de 30 por ciento en diciembre.

Acosan militares a un visitador de la CEDH

Chihuahua, Chih. El diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra pidió a la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua que solicite a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez. Sostuvo que el funcionario es hostigado por militares a raíz de quejas por abusos contra cientos de ciudadanos, como parte del Operativo Conjunto Chihuahua.

Silvia Chávez, corresponsal
Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Señalan encubrimiento en muerte de ex alcalde

Jalapa, Ver. Familiares de Gaffet Romero Mendoza, ex alcalde de Tezonapa asesinado el pasado 9 de septiembre y promotor del Éxodo por la democracia que encabezó Andrés Manuel López Obrador en 1991, exigieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán no proteger a los autores del homicidio, perpetrado en la zona serrana del centro de Veracruz. Jacinto Romero Juárez, tío del perredista, rechazó la versión de que el crimen tiene relación con la delincuencia organizada; aseguró que tuvo fines políticos y exigió a la procuraduría estatal no manipular la investigación.

Citan a comparecer a Jesús Ortega y edil

Guadalajara, Jal. El tribunal unitario agrario del distrito 15, con sede en Guadalajara, citó al presidente municipal electo de esta capital, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, y al líder nacional del PRD, Jesús Ortega, para que comparezcan el 30 de septiembre, como parte del juicio agrario 684/2008, promovido por José Polanco Isidro y otros vecinos de San Francisco Ixcatán, municipio de Zapopan, quienes demandan anular actas y otros supuestos acuerdos de comuneros que permitirían a Sandoval y Ortega apropiarse de 54 hectáreas.

Andrés T. Morales, corresponsal
Juan Carlos G. Partida, corresponsal