Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Una misión cumplida y renovada

Bajo la Lupa

La nueva geopolítica y el poder declinante de EU, según Brzezinski y el IISS

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El verbo madrugar

Telescopio

Fin de una era

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Peligra símbolo londinense

Infancia y Sociedad
N

unca antes conté esto. Ocurrió en 1993. El Ardilla tenía 14 años y vendía crack en ciertas calles de San Diego, California. Fui por él a petición del cónsul Gustavo Iruegas, quien en carta enviada a la Dirección de Derechos Humanos de la PGR informó que un juez pondría en libertad al niño mexicano a condición de que una autoridad lo trajera de regreso a su país. Llegué un día antes de la audiencia y conocí a algunos amigos de El Ardilla. Un experimentado policía judicial de Tijuana me custodió en un recorrido por el parque Balboa, donde vi drogadictos duros, pederastas en sus lujosos coches deportivos y niños emigrantes ilegales que ejercían la prostitución y sobrevivían en el famoso parque.

Andrea Bárcena
Mar de Historias

Siempre es tarde

¿La Fiesta en Paz?

Vocación, no sólo liberación

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
CIA: impunidad e impudicia
E

n una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia de esa nación (CIA, por sus siglas en inglés) solicitan cancelar las investigaciones sobre los actos de tortura cometidos por elementos de esa dependencia en el contexto de la llamada guerra contra el terrorismo, pues señalan que éstas pueden dañar seriamente el deseo de muchos otros agentes de inteligencia de asumir riesgos para proteger al país. Por añadidura, los ex funcionarios sostienen que la continuidad de tales pesquisas pudiera suponer un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, toda vez que la difusión de antiguas operaciones de inteligencia puede ayudar a Al Qaeda a eludir el espionaje estadunidense y a preparar futuras operaciones.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento al GDF

M

e provocó, el día de ayer, un enorme desasosiego lo ocurrido en el Metro Balderas. Se han conjuntado ciertos elementos que han alterado la forma de vida de los mexicanos. Entre otros, pudiera enumerar una difícil situación económica y el desempleo, ahora la religión y hasta el influjo de la televisión, etcétera, para sentirse liberadores, por medio de una arma, de la sociedad. Ahora hubo muertos y heridos. No debemos esperar que esto se agudice y conduzca a más sucesos de esta naturaleza. Un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal por dar a conocer el video, con toda su crudeza; ayer fuimos tratados como adultos, después todo queda en el olvido. Así sabrán los ciudadanos que quieran cometer un atropello de este tipo que siempre habrá quien responda por la sociedad. Para el civil Esteban Cervantes Barrera y el policía Víctor Manuel Miranda Martínez, el reconocimiento de un pueblo, y a sus familias, mi más sincero pésame.

Argentina: lo importante es cambiar la relación de fuerzas
L

a Cámara de Diputados argentina aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre los medios de comunicación y probablemente el Senado haga lo propio. Desde 1983 la sociedad argentina está discutiendo el problema y en seis ocasiones intentó sin éxito, tanto con los gobiernos del Partido Radical como con los peronistas, modificar la ley que está a punto de ser derogada y que daba a los oligopolios un enorme poder político.

La unidad de la izquierda
E

n el cuarto pleno del Consejo Nacional del PRD en Morelia, los días 31 de julio y primero de agosto, se acordó formar una Comisión Especial para la Unidad de las Izquierdas, cuya misión expresa fue invitar a personalidades y organizaciones de izquierda a dialogar para buscar los elementos mínimos indispensables de un gran consenso nacional para responder unidos a las expectativas y necesidades de la sociedad mexicana e iniciar un proceso abierto de deliberación sin exclusiones ni sectarismos. Esa comisión publicó un llamamiento el pasado 15 de septiembre en el que expresa sus objetivos.

Guillermo Almeyra
Arnaldo Córdova
Presupuesto recortado: Pemex, CFE y LFC
E

l proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados es la obra de la gran tijera. Vamos a ver algunos ejemplos en el sector energético.

Las campanas doblan y no saben por quién
E

n su tercer informe de gobierno, Marcelo Ebrard advirtió que es un grave error encaminar al país y la capital a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social. Añadió que el paquete económico presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión va en sentido contrario de lo que demanda la realidad social del país y de la ciudad (Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 18/09/09, p. 35). Asimismo, el jefe de Gobierno convocó a dar la batalla en el ámbito federal y el Congreso de la Unión, a fin de revertir la política pública en contra de la ciudad y promover cambios sustantivos a las estrategias de desarrollo que continúa impulsando el gobierno federal (ibid.).

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Los estados canallas latinoamericanos
¿D

e qué otra forma puede denominarse a los estados cuyos principios tienen como fin cometer premeditadamente actos viles contra sus semejantes? La definición, propia del diccionario del uso del español de María Moliner, subraya: es el epíteto más duro aplicable contra un ser humano. Trasladado a un comportamiento de contenido político podría definir decisiones soeces colectivas tomadas conscientemente contra los conciudadanos. En este sentido, nos estamos refiriendo al cúmulo de medidas apoyadas por leyes, decretos y normas cuyo objetivo consolida en el poder a una elite plutocrática que se adueña de los recursos naturales, del gobierno, de las instituciones, del territorio en beneficio propio. Para conseguirlo no escatima esfuerzos represivos. Deja sin trabajo a millones de conciudadanos. Entrega la soberanía a potencias extranjeras para justificar guerras contrainsurgentes, antiterroristas o asesinar opositores. Vende, subasta o alquila a las empresas trasnacionales las riquezas del subsuelo y los mares a precio de saldo. Aplica políticas excluyentes, fomentando el miedo y la represión como estrategia de gobierno.

Marcos Roitman Rosenmann
François Houtart*
Las sorpresas de Regina
R

esulta increíble que el Centro Histórico continúa brindando sorpresas todos los días. Un caso especialmente notable ha sido la calle de Regina y sus alrededores. Un largo periodo estuvo con aspecto de bombardeada, mientras se llevaban a cabo las obras que le iban a brindar una nueva imagen urbana, lo que incluía la renovación de las entrañas. Esto significó la colocación y restitución de todas las instalaciones subterráneas, palabras mayores.

Pequeño museo
E

l Pequeño museo me tiene obsesionada desde que lo tuve en mis manos por primera vez hace un par de años. Me siento a hojearlo y me sugiere mil cosas, quisiera aprendérmelo de memoria, conocer todo lo que me ofrece, asuntos que se repiten y otros que se inauguran, pues, como todo gran libro, es inagotable. Es una antología, un diccionario y un vocabulario ilustrado. Es una puerta al arte y a las ideas. Sus autores son Alain Le Saux (1936), parisino, ilustrador, y el multinacional Grégoire Solotareff (1953), quien nació en Alejandría, Egipto, de padres rusos (el papá, médico y poeta; la mamá, pintora), que pasó su infancia entre Líbano y la Île-de-France, y que vive en París. Estudió medicina y se encarriló finalmente como ilustrador hacia los libros para niños. Para el Pequeño museo recogieron detalles de obras maestras de los grandes pintores universales y los ordenaron alfabéticamente por título. Por ejemplo, el brazo, de Dos mujeres corriendo por la playa, de Picasso, o los zapatos, de Par de zapatos viejos, de Van Gogh. En castellano, el brazo, en la be, y los zapatos, en la zeta, pero con la obvia curiosidad de que los sustantivos cambian de orden según el idioma en el que esté traducido el Pequeño museo, los zapatos, en castellano en la zeta, como digo, pero en la ese en inglés y la che en francés; otro tanto con el brazo, en la be en castellano y francés, y en la a en inglés.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
¿Concierto de Juanes o paz sin fronteras?
E

s lo mismo, pero no se dice igual. Fuera del circuito periodístico, nadie se refiere al suceso de esta semana en Cuba con el título que su creador le dio.

34 Festival de Toronto

Conclusiones de Toronto 2009
Foto
Mariah Carey arriba a la presentación de Precious... en el Festival de cine de Toronto Foto Ap
Arleen Rodríguez Derivet*
Leonardo García Tsao
París 36
¿E

l efecto Amélie Poulain persistirá por largo tiempo en el cine comercial francés? La fórmula parece exitosa, pues reconfigura el imaginario colectivo con el rescate de los valores de la llamada Francia profunda, plantea la vigencia de los géneros tradicionales (comedia y melodrama en una evocación histórica que desea ser un comentario sobre la realidad actual), acude a los arquetipos del viejo cine popular, resucita la comedia musical combinando music hall y cabaret político, y finalmente recupera la atmósfera romántica de la barriada parisina para señalar, con nostalgia y vanidad herida, la pérdida del París casi rural, anterior a los embates de la modernidad y de la inmigración masiva.

Carlos Bonfil