Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno panista financia obra católica en León
Foto
Asistentes a la inauguración de la Plaza del Expiatorio, ayer, se resguardan de las lluviasFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 29

León, Gto., 19 de septiembre. En medio de una copiosa lluvia, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez; el alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso, y el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago inauguraron el atrio de la iglesia del Expiatorio donde los gobiernos municipal y estatal invirtieron 44 millones 800 mil pesos.

Conocida como Plaza del Expiatorio, la obra causó polémica en su momento entre regidores de oposición, pues el artículo tercero de la Ley de asociaciones religiosas, iglesias y culto público estipula que el Estado mexicano es laico y no debe tener preferencia o privilegio en favor de religión alguna, y los actos jurídicos que contravengan las disposiciones de esta ley serán nulos de pleno derecho.

El atrio de 9 mil metros cuadrados cuenta con seis jardineras, alumbrado, una fuente, sanitarios y una reja perimetral. Para su construcción fueron derribadas una escuela, una casa catalogada como monumento histórico y 10 viviendas. El objetivo fue darle realce al templo católico.

Ante unas 4 mil personas reunidas en el acto, Martín Rábago aseguró: La construcción de esta plaza suscitó preguntas, cuestionamientos y hasta suspicacias, hoy, ante la sobria belleza de este espacio acogedor tenemos respuestas.

Cumplirá funciones de una plaza pública, pero tiene la finalidad de dar un respiro al templo que se hallaba entre la maleza de construcciones abigarradas, consideró el religioso. En la ceremonia, que incluyó un concierto de Tania Libertad, la Secretaría de Economía del municipio erogó 350 mil pesos.

Tras pedir permiso para hablar a la excelencia del arzobispo, el gobernador dijo que con esta plaza, por fin el templo Expiatorio empieza a lucir como se merece, es muestra fehaciente de la belleza que alcanzan la fe, la generosidad y el trabajo de las familias.