Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basa la educación sexual en creencias de la ultraderecha panista: activista

Demandan retirar libro moralista para secundarias de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 29

León, Gto., 19 de septiembre. La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal debe intervenir ante el remplazo del libro de texto gratuito de biología para primero de secundaria por otro del gobierno estatal, que basa la educación sexual en las creencias de la ultraderecha y el PAN, dijo Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

La activista demandó retirar de las secundarias del estado el libro distribuido en el presente ciclo escolar por orden de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que sustituyó al texto oficial del ciclo 2008-2009 e introdujo una visión familiarista, moralista y religiosa del matrimonio y la educación sexual.

El libro de texto gratuito aprobado por la SEP fue vetado por la SEG, y en su lugar los alumnos de primero de secundaria guanajuatenses recibieron un texto que elimina los conceptos científicos de la sexualidad como el uso de anticonceptivos y preservativos para prevenir embarazos y contagios de enfermedades venéreas, apuntó Ángeles López.

Sin embargo, al iniciar la controversia, el presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Privadas, José Manuel Velasco, afirmó aquí el viernes que el libro de biología del ciclo anterior –producido por la editorial Macmillan y avalado por la SEP– no formaba buenas personas por las perversiones de su contenido, que obedecen a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y otros tratados internaciones no suscritos por México.

Al respecto, López García sostuvo que el volumen editado en julio pasado y distribuido en el presente ciclo escolar por el gobierno panista de Guanajuato, contraviene al artículo tercero constitucional y viola los derechos humanos de los estudiantes y las recomendaciones en materia de instrucción sexual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La activista también objetó que el texto panista incluya la reciente reforma constitucional estatal que da la categoría de persona a un óvulo fecundado, pues al respecto hay varios recursos todavía no resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que está dando lugar a nuevas controversias legales.

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, debe iniciar una queja por la distribución del libro de biología, y la nueva legislatura estatal exigir al gobernador Juan Manuel Oliva que retire todos los ejemplares, consideró López García.

El gobierno del estado eliminó de los citados libros de biología la información sobre equidad de género y los aparatos reproductores femenino y masculino, a fin de fomentar la abstinencia y la virginidad, inhibiendo el uso de métodos anticonceptivos.