Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia castrense lleva el caso; han recibido amenazas de muerte

Morelos: piden medidas cautelares para dos jóvenes detenidos ilegalmente por militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 29

Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre. Las comisiones Independiente de Derechos Humanos y Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como los familiares de Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, quienes fueron detenidos y torturados por elementos de la 24 zona militar, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requerir al gobierno mexicano medidas cautelares en favor de los jóvenes, cuyo caso lo investiga la justicia militar.

El 19 de agosto pasado, Jaimes Filio y Jaimes Jiménez, de 22 años y 23 años de edad, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia Estatal de Morelos (PGJE) detención arbitraria, confinamiento en instalaciones militares, tortura física y sicológica, amenazas de muerte y de violación sexual, amenazas contra sus familiares en caso de denuncia, y robo de sus pertenencias, los cuales cometieron militares cinco días antes. Esta denuncia ante la PGJE fue presentada en el turno Sector central-Juicios orales y quedó registrada en la carpeta de investigación SC01/6398/2009.

Sin embargo, la denuncia sobre estos hechos la investiga el sistema de justicia militar, y “ante las amenazas en caso de negarse a comparecer solicitamos las medidas cautelares, dice una carta enviada a Santiago Catón, secretario ejecutivo de la CIDH.

Además, solicitar al Estado mexicano que cese la violación de las garantías judiciales de ambos jovenes.