Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rayo mata a un campesino en Nayarit

Avalanchas e inundaciones afectan 53 colonias de Jalapa
Foto
Las colonias Constitución del Sumidero y La Nacional, en Jalapa, Veracruz, entre las 53 que resultaron afectadas por las lluvias recientesFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 28

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que las inundaciones y deslizamientos de tierra han afectado 53 colonias de la capital del estado, por lo que la noche del viernes elementos del Ejército ingresaron a la ciudad para apoyar a las familias damnificadas.

Silvia Domínguez López, titular de la dependencia, informó que este sábado se activó la alerta en los 212 municipios por el ingreso de la onda tropical 30, que durante dos días provocará precipitaciones pluviales en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, al sur del estado.

En Jalapa, durante la reunión del Consejo de Emergencia en Protección Civil realizado en el palacio municipal, el gobernador Fidel Herrera informó que elementos del Ejército auxiliaron a los habitantes de 53 colonias de Jalapa con la limpieza de viviendas, drenado de vialidades y relleno y desalojo de áreas con deslizamiento de tierra o desgajamiento de cerros.

Agregó que su gobierno solicitó a la Federación que emita declaratoria de emergencia en otros 12 municipios afectados por las lluvias de los días 16 y 17 de septiembre.

El alcalde David Velasco informó que se requiere construir 400 muros de contención en la periferia jalapeña para evitar que los cerros tengan deslizamiento por las precipitaciones pluviales.

En Nayarit, el campesino Antonio Herrera Escobedo murió por una descarga de rayo ocurrida durante las lluvias la madrugada de este sábado en Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla, informó la Policía Estatal. El hombre, de 28 años, salió de su casa para abrir la compuerta del canal de riego de un arrozal que se halla a unos tres kilómetros del poblado El Tizate cuando ocurrió el percance, dijeron sus familiares.

Otra persona, identificada como Gabriel Novoa Partida, de 77 años de edad, falleció el viernes en Llano Grande, poblado del municipio de Tomatlán, Jalisco, cuando intentó cruzar la camioneta en que viajaba un vado que forma el río Alpisahua, pero se le apagó el motor, informó ayer Oswaldo Nicolás Hernández, comandante de Protección Civil del Estado.

Los demás ocupantes del vehículo descendieron para empujarlo; sin embargo, fueron sorprendidos por la crecida que lo arrastró medio kilómetro; el cuerpo de Novoa fue encontrado a dos kilómetros arroyo abajo.

Luis Flores Arizmendi, presidente de la Unión de Arroceros Tecnificados del Estado de Morelos, que tiene 250 afiliados, dijo que se perdieron entre cuatro y cinco toneladas de arroz por cada una de las hectáreas afectadas por las lluvias.

El año anterior hubo cosecha histórica del cereal, pero las lluvias recientes y la sequía de julio y agosto mermaron la producción. El municipio más afectado fue Jojutla, expresó.

Demandó al gobierno federal restablecer el programa Apoyos de la Comercialización Agropecuaria que quedó suspendido hace tres meses y que les paguen las perdidas que provocaron las lluvias en este año.