Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mentí para protegerla, justifica titular de asociación de atletismo

Confirman que Semenya fue sometida a pruebas de género antes del Mundial
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. a19

Johannesburgo, 19 de septiembre. El presidente de la federación sudafricana de atletismo confirmó el sábado que la corredora Caster Semenya fue sometida a estudios de género antes de su triunfo en el Mundial de Berlín y admitió haber mentido sobre ese dato para proteger la privacidad de la deportista.

El titular de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Leonard Chuene, dijo que negó la realización de los exámenes porque la entidad que rige el deporte a escala mundial no solicitó la exclusión de Semenya por razones de género en el certamen de agosto.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), que fue la que ordenó los estudios, señaló el mes pasado que la investigación sobre el género de la atleta de 18 años tuvo que ver con sus mejoras en el rendimiento durante este año.

Si la ASA hubiera admitido su conocimiento en ese momento, habría comprometido la privacidad de Caster Semenya (...) Creo que, en aquellos días, mi regular negación ayudó a protegerla, manifestó Chuene en conferencia de prensa.

“En ningún momento la IAAF se dirigió a nosotros del modo que debía, siguiendo los procedimientos y para decir ‘necesitamos que excluyan a la chica por esta causa’”, agregó.

En Berlín, Semenya ganó la medalla de oro, al imponerse con tiempo de 1.55.45 en la final femenil de 800 metros, una marca que fue la mejor del año y con la cual bajó la propia en más de un segundo.

Se espera una decisión hasta finales de noviembre, pero la IAAF se negó a confirmar un reporte publicado la semana pasada por el periódico australiano Daily Telegraph, que afirmó que la atleta tiene genes masculinos y femeninos.