Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Gómez Robledo, el consejero concluye su gestión de siete años en el instituto

Significativa ofensiva de Calderón contra el IFAI, advierte Juan Pablo Guerrero

La actitud reticente de la PGR a rendir cuentas alentó a otras instituciones al cumplimiento simulado

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 13

Al concluir su gestión de siete años en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el comisionado Juan Pablo Guerrero evaluó que el gobierno de Felipe Calderón ha emprendido una ofensiva significativa y palpable contra muchos de los criterios y avances logrados en las resoluciones de ese organismo.

Era más fácil conseguir avances en la transparencia cuando empezábamos que cuando llegamos a topes donde el avance de un centímetro adicional requería mayor esfuerzo. Hubo una ofensiva significativa, palpable, del gobierno de Felipe Calderón contra muchos criterios y logros que habíamos alcanzado en los primeros años, destacó en entrevista.

El fundador del IFAI observó que aun cuando ese organismo se ha consolidado institucionalmente, también enfrenta retos a corto plazo, como su potencial burocratización y la inercia de sacar el trabajo y no seguir impulsando esta agenda de la máxima publicidad.

En tanto, Alonso Gómez Robledo, quien también cierra un ciclo en el instituto, hizo ante sus colegas Jacqueline Peschard, María Marván, Ángel Trinidad y Juan Pablo Guerrero un recuento de logros y de los últimos reveses.

Lo digo con franqueza y desesperanza: es el terrible problema de las declaratorias de inexistencia, cada vez mayores en número y calidad, y de la que echan mano dependencias y funcionarios al por mayor.

Gómez Robledo ponderó la actitud reticente de la Procuraduría General de la República en transparencia y rendición de cuentas. “Con su ejemplo –dijo– alentó a otras instituciones a un cumplimiento simulado, además de que promovió un sinnúmero de juicios de nulidad contra las resoluciones del IFAI”.

Habló también del “importante incremento de argucias gubernamentales para, de una u otra manera, evitar dejar registro alguno de las actividades, compromisos, acuerdos, decisiones o convenios de la gestión pública.

Así, los pasillos, corredores, patios y pequeños restaurantes son los fieles testigos de formales arreglos y acuerdos verbales concertados por formales funcionarios, cuyo compromiso parecería ser con la razón de Estado, pero no con la ciudadanía, enfatizó.

Mientras los precursores del IFAI agradecieron el apoyo a sus equipos de trabajo, a los medios de comunicación, a sus colegas y otros, en lo que fue su última sesión pública, Peschard, Marván y Trinidad hicieron un amplio reconocimiento a su labor. Siempre tuvieron en la mira el principio de máxima publicidad, destacó la comisionada presidenta del organismo.