Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro entre Jesús Ortega y Alberto Anaya, luego de dos años

Impulsarán PRD y PT nuevo frente de las izquierdas rumbo a 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 12

Tras casi dos años de distanciamiento, las dirigencias nacionales de PRD y PT restablecieron ayer su relación política.

En esta nueva etapa, los presidentes de los dos partidos, Jesús Ortega y Alberto Anaya, respectivamente, impulsarán la creación de un frente unitario de las izquierdas, con fines políticos, electorales y legislativos, donde no se descarta la desaparición del Frente Amplio Progresista (FAP) o la creación de un nuevo partido.

Antes del encuentro con Anaya –realizado en la sede nacional del PRD–, Ortega se reunió en otro lugar con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes.

El perredista señaló que intercambió opiniones con la priísta sobre la situación económica y de seguridad en el país, sin llegar a ningún acuerdo ni conclusiones.

Fue una primera plática, pero hemos dejado abierta la posibilidad de que en los próximos días volvamos a reunirnos y de que transmitamos a nuestros coordinadores parlamentarios que también sostengan encuentros para ver la posibilidad de coincidencia en algunos temas.

Sobre la reunión con el petista, manifestó que coincidieron en hacer un esfuerzo de unidad para reanudar alianzas electorales con vistas a los comicios de los próximos tres años.

Por su parte, el senador Anaya sostuvo que con dicho esfuerzo buscamos convocar a la integración de un frente unitario de las izquierdas y enfrentar de la misma manera la lucha por la Presidencia de la República en 2012.

Eso implica –añadió– que las izquierdas hagamos autocríticas y dejemos de lado los intereses mezquinos de grupo y pongamos en el primer plano al país.

En tanto, el senador petista Alejandro González Yánez sostuvo que el acuerdo asumido con el PRD es extender el esfuerzo con más partidos, personajes, organizaciones, movimientos sociales y con todos aquellos que estén contra el proyecto neoliberal.

Ortega resaltó que a partir de lo aprobado por el Consejo Nacional del PRD, la propuesta es ir por nuevo instrumento político que vaya mucho más allá de una alianza coyuntural de tres partidos, como es el FAP. “De manera que –afirmó– seguiremos platicando para encontrar la mejor alternativa”.