Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les asignan casi 10 mil millones de pesos

Las secretarías que serán eliminadas, incluidas en el proyecto de gasto
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 5

A pesar del anuncio presidencial que confirma la disolución de tres secretarías –Turismo, Reforma Agraria (SRA) y Función Pública (SFP)–, el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2010 enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, incluye la exposición de motivos y el desglose del gasto para esas dependencias, con una cantidad de casi 10 mil millones de pesos.

Felipe Calderón deberá concretar su anuncio con el envío de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que regula la operación y estructura de las dependencias gubernamentales.

En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro comenzó a circular la versión de un pronunciamiento conjunto de 12 gobernadores, quienes demandarán al Ejecutivo federal que dé marcha atrás en la decisión de desaparecer la Secretaría de Turismo.

El paquete económico presentado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, da cuenta de las tres dependencias que dejarían de operar a partir de 2010, para sumarse como oficinas alternas a la Presidencia de la República y a las secretarías de Economía y de Agricultura.

En el caso de Turismo, en el contexto de la contracción económica del gobierno federal, se ahorrarían 3 mil millones de pesos.

Aun así, la estrategia programática del sector, enunciada por la administración federal, refiere que para continuar “el fortalecimiento y la coordinación entre la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística, la dependencia irá impulsando los esfuerzos en el fortalecimiento de la política de Estado en esa materia, con acciones tendientes a alinear las estrategias y políticas de los tres órdenes de gobierno.

En cuanto a la SFP, el ahorro sería de mil 310 millones de pesos; no obstante, en su proyecto de gasto el gobierno considera que la dependencia determinará su actuar en la racionalización de los controles que tiene sobre las dependencias y entidades de la administración pública federal, la PGR y las unidades de la Presidencia de la República, con un enfoque estratégico de prevención y eficiencia.

La desaparición de la SRA aportaría al sector público un ahorro de 4 mil millones de pesos.

No se autorizarán por ahora viajes de diputados al extranjero

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, anunció que en el futuro inmediato no se autorizará un solo viaje al exterior de ningún legislador por motivos económicos. En un comunicado, explicó que por esa razón declinó la invitación para asistir a reuniones del Grupo de los Ocho y el Grupo de los Cinco, que se realizarán en Roma, Italia, a las cuales acudirán presidentes de congresos de los países miembros.