Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan informar a la sociedad sobre la situación económica

Agrupación estudiantil hará protesta en defensa del gasto en el sector
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 35

La organización estudiantil Redes Universitarias lanzará el próximo 17 de septiembre una campaña denominada Ni un peso menos a las universidades públicas, para rechazar el recorte presupuestal del uno por ciento a la educación superior, así como para informar y debatir con la comunidad la situación económica por la que atraviesa el país.

En el auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de esta organización denunciaron que en poco más de dos años el gobierno de Felipe Calderón gastó 8 mil 779 millones de pesos en publicidad institucional, lo cual equivale a 10 veces lo que se ha recortado al conjunto de las universidades públicas y 40 veces lo que se ha reducido a la UNAM.

Con los gastos de espots se hubiera resuelto el problema y no hubiera sido necesario el recorte del presupuesto al sector, y eso queremos que lo sepan los estudiantes afirmó Manuel Otero, integrante de esta agrupación.

Agregó que la red, además de informar, busca movilizaciones que no impliquen el cierre de las escuelas, sino todo lo contrario, nuestra tarea esencial está en abrir nuestras universidades a la libre discusión de ideas. Hoy más que nunca es necesario que nuestras instituciones, en cada escuela, se debatan los grandes temas nacionales.

Al acto acudió el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, quien comentó que en 25 años la sociedad mexicana ha estado marcada por la presencia de una minoría empresarial cada vez más empoderada y enriquecida, y una mayoría poblacional que sufre empobrecimiento agudo y creciente.

Agregó que la situación por la que vive el país y las medidas propuestas por el gobierno en materia económica acentuarán esas asimetrías porque, aseguró, esta crisis no es una más, sino una de dimensiones considerables, de esas que sólo se producen cada 70 u 80 años.