Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan plan para masificar su enseñanza

Sólo 2% de los mexicanos dominan el inglés, revelan
Foto
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, durante la presentación del programa Impúlsate, en el Cecati 14Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 35

En un contexto en el que sólo 2 por ciento de los más de 103 millones de mexicanos domina el inglés, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) lanzó la primera oferta pública para la masificación de la enseñanza de idiomas y de computación denominada Impúlsate.

Con esta plataforma –en la cual se invirtieron 30 millones de pesos–, cualquier persona podrá tener una formación en línea de hasta 2 mil horas y recibir una de las más importantes certificaciones internacionales, el Test of English as a Foreign Language, (Toefl).

El titular de la SEMS, Miguel Székely Pardo, precisó que el modelo de las aulas Impúlsate, las cuales están equipadas con tecnología de punta, iniciará en 45 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) con mil estudiantes, pero luego, se pretende extenderlo para dar atención a 30 mil personas.

El funcionario recordó que México cayó del lugar 52 al 60 en cuanto a la competitividad y, por otro lado, mientras que en 2004 sólo era superado por Chile en la región de América Latina, ahora ya fue rebasado por cuatro países de la zona.

Enfatizó que dos de los factores críticos de los recursos humanos en este siglo es el dominio de idiomas y el uso de tecnologías. En México, apenas 2 por ciento de la población domina el inglés, lo que significa que alrededor de 2 millones saben bien el idioma.

La situación de nuestro país en materia de lenguas extranjeras contrasta, por ejemplo, con India, en donde 12 por ciento de su población, alrededor de 100 millones, hablan inglés y lo utilizan como una herramienta de impulso a su economía, mediante las capacidades tecnológicas, agregó.

En México, dijo, sólo 38 por ciento de la población cuenta con las capacidades para utilizar la tecnología con fines productivos. En este contexto, Székely Pardo señaló que las aulas Impúlsate están basadas en un modelo interactivo portátil con reconocimiento de voz, al cual se tiene acceso por Internet.

Los usuarios podrán aprender los siguientes idiomas: inglés americano y británico, francés, alemán, italiano y holandés. El programa está diseñado para realizar un diagnóstico del nivel del estudiante y ofrecer lecciones conforme a sus necesidades.

Por último, apuntó que hay una oferta inicial de 450 mil licencias, con una cuota de recuperación de un peso por hora en lo que significa que un curso con una duración de mil 500 horas, durante tres años tendrá un costo de mil 500 pesos En contraste, dijo, el costo promedio de los cursos de inglés en el mercado es de 15 mil pesos anuales por 500 horas, lo que significa que una hora tiene un costo de 30 pesos.