Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa el jamaiquino Toots Hibbert

Ya foy! es el nuevo disco de la banda Sarazino
Foto
Lamine Fellah, en imagen de la portada del cedé
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. a11

No hay problema, todo bien, todo relajado: eso significa Ya foy!, el nombre del nuevo disco de Sarazino, banda radicada en Ecuador y orgullosa de su fusión y sus músicos invitados, entre ellos, en esta ocasión, el jamaiquino reggaesero Toots Hibbert, de Toots & The Maytals.

El nombre refleja el espíritu del disco, de ritmos bailables y alegres.

Hace un año, el vocalista y cabeza de Sarazino, Lamine Fellah, estuvo en Costa de Marfil y participó con amigos músicos en la producción de canciones. “El país estaba en guerra, pero la gente decía, ‘ya foy, ya foy’; a pesar de todo lo que pasa, todo bien, hay que seguir. Eso me gustó. Aprendí a usar la palabrita cuando las cosas no van bien”, dijo Fellah, en entrevista telefónica desde Quito.

Fellah nació en Argelia y, como su padre era diplomático, viajó de un país a otro, en Europa y África, con una significativa estancia en España. Luego vivió en Canadá y ahora en Ecuador. Un poco agitado, lo describe.

Árabe y flamenco

En casa de sus padres se escuchaba música árabe, flamenco. A los 14 años de edad se mudaron a África (Burundi y Burkina Faso) y se abrió su horizonte musical. Cuando empecé a intentar escribir canciones era todavía adolescente y me gustaba mucho la música africana: le dan mucha prioridad al ritmo, cosa que en el flamenco y la música árabe no encontraba siempre; la alegría, la manera de cantar, me atraía mucho. Aunque escribo canciones en español, francés, inglés, intento guardar esa manera de hacer las cosas; sea cual sea el tema, tiene que ser algo alegre, dijo Fellah.

No sorprende que el reggae sea un elemento fundamental de su música. Es algo que une fácilmente África y América Latina. Conozco pocos géneros musicales que unan de esa forma los dos continentes. La gente de Sudamérica se identifica, aunque no entiende la letra; le gusta el ritmo, la emoción, las ideas, siguió el músico y productor.

La música de Sarazino tiene elementos urbanos, como el hip hop, que se escuchan por ejemplo en People, la canción que grabó con Toots en Kingston. Grabar con el jamaiquino fue un sueño cumplido. Siguió: “Me dijo que la letra le gustaba porque tenía mucho que ver con el gospel, porque era casi evangélica: ‘make love your religion’”. (Fellah hace los arreglos y varios colaboran con las letras, entre ellos, de manera fundamental. Isidro García.)

Otros colaboradores

En el disco también colaboraron: Blanquito Man, ex vocalista de King Chango, el guitarrista ecuatoriano Pablo Estrella y Revelino Aguidissou, nativo de Benin y radicado en Ecuador (aporta las melodías, el idioma, la presencia africana).

Dijo que le encantaría trabajar con artistas mexicanos, como Julieta Venegas y Café Tacvba.

Afirmó que escucha mucho afrobeat. Le interesaría hacer reggae en árabe. Hoy día debemos tener mente abierta, es imposible cerrarse.

Ya foy! incluye Cochabamba, “escrita en 1995, 96; todavía vivía en Canadá. Hubo en las noticias movilizaciones, no me acuerdo por qué, pero lo que sí me acuerdo es que había esa dinámica en Sudamérica, de la idea de la revolución, de cambiar las cosas; una dinámica positiva, un poco dogmática, pero que nos llevaba a quienes vivíamos en Canadá y Europa a un mundo de sueños y aventuras. En esa canción quería –sin dar un mensaje político, obviamente– invitar a la gente describiendo lo que podría ser una revolución en Sudamérica, dando referencia del Che Guevara, todo eso, toda esa dinámica romántica”.