Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 33

Pide la ALDF traslado de reos del fuero federal

Ante el incremento de la población penitenciaria de la Ciudad de México, el pleno de la Diputación Permanente aprobó solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República el inmediato traslado a centros de máxima seguridad de los internos que se encuentran en los reclusorios locales, por delitos considerados del fuero federal. El diputado local Humberto Morgan Colón precisó que el punto de acuerdo incluye una solicitud al gobierno federal para que en coordinación con las autoridades locales, creen el consejo nacional de política criminológica, cuyo fin sería la elaboración y planeación de un programa integral que promueva el traslado a dichos centros de reos federales desde las entidades con mayor sobrepoblación de reclusos. Detalló que el sistema carcelario del Distrito Federal cuenta con 10 prisiones con capacidad para más de 20 mil internos, pero actualmente hay casi 36 mil reos.

Podrán presentarse denuncias por Internet

Con el rediseño de su página web, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal incorporó un espacio de denuncia en línea mediante el cual los capitalinos podrán emitir sus reportes llenando un sencillo formato, anunció su presidente, Meyer Klip. Este nuevo servicio se ligará al call center del órgano ciudadano que, en coordinación con su centro de contacto, canalizará y dará seguimiento a las denuncias. El Consejo 2.0, como el organismo ha nombrado a esta nueva forma de hacer denuncias, pondrá al consejo ciudadano de seguridad al día en el desarrollo de la comunicación por Internet. Meyer Klip refirió además que la página www.consejociudadanodf.org.mx, se incorporará a las redes sociales Facebook y Twitter.

Detienen a tres por robo a tráileres

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a tres hombres involucrados presuntamente en el robo de tres tráileres de la empresa Cobre de México Conticon cargados con 105 toneladas de material, valuado en 10 millones de pesos. La detención de los sospechosos se realizó en calzada Vallejo y Calle 40, de la colonia Santa Rosa, delegación Gustavo A. Madero, luego de que las unidades fueran localizadas vía satelital tras haber sido reportadas como robadas. Empleados de la empresa reportaron que en Acueducto Tenayuca un sujeto vestido de policía les marcó el alto. Acto seguido, un grupo de 10 individuos armados los obligó a bajar de sus unidades. La policía detuvo a Humberto González Nava, Alberto Camacho Guzmán y Margarito Barrera Castro.