Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será agravante en casos de agresiones

Mañana entra en vigor la figura crimen de odio
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 33

Este viernes entran en vigor la reformas a los códigos Penal y Civil del Distrito Federal, mediante las cuales se crea la figura de crímenes de odio dentro de los delitos de lesiones y homicidio, y se instauran los juicios orales en materia civil cuando el monto sea inferior a los 212 mil pesos.

Al informar que hoy se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas aprobadas el pasado 20 de agosto por la Asamblea Legislativa, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, precisó que se calificarán por odio las lesiones y el homicidio cuando el delincuente las cometa tomando en cuenta la condición social o económica de la víctima, su origen étnico o moral, sexo, lengua, religión, edad, discapacidad, condiciones de salud y apariencia física, entre otras.

Explicó que en esta tipificación pueden considerarse nuevos casos, como el de La Mataviejitas, y lesiones provocadas a personas con sida, homosexuales e indígenas. La penalidad va de 20 a 50 años de prisión.

Respecto de las modificaciones al Código Civil, se crean los juicios orales en materia civil cuando el monto sea inferior a 212 mil 460 pesos.