Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúan estado del convoy varado que resultó inundado; sería pérdida parcial

Se normaliza el servicio de la línea 5 del Metro; desalojaron 25 mil litros de agua

Durante la madrugada las lluvias causaron 52 encharcamientos y la caída de cinco árboles

Foto
Foto
Casi cuatro días tomaron las labores de limpieza para que pudieran reabrir las estaciones de la línea 5 del Metro que resultaron afectadas por la lluviaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 31

Tras casi 70 horas de haber dejado de funcionar, ayer se reinició el servicio en las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán de la línea 5 del Metro, al concluirse la extracción de 25 mil litros de agua que penetraron por las rejillas de ventilación e inundaron las instalaciones citadas el pasado domingo, cuando se registraron las lluvias más fuertes de las décadas recientes, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Francisco Bojórquez Hernández, al señalar que el tren que se encuentra varado en la primera interestación está en evaluación, pues podría ser pérdida parcial.

La imposibilidad de remolcarlo de manera inmediata provocó que el agua ingresara a los pasillos y se afectarán los sistemas eléctrico, electromecánico, de pilotaje automático, control central y señalización, por lo que personal de la aseguradora lo revisa en los talleres de Zaragoza, y en caso de no tener compostura nos significaría una pérdida de 5 millones de dólares, señaló.

Mencionó que el tren, con 20 años de operación, fue rehabilitado recientemente por trabajadores del organismo, por lo que su costo es de unos 120 millones de pesos, cifra 30 por ciento menor a lo que cuesta hoy un tren nuevo en el mercado, pero vamos a esperar los reportes de la aseguradora y tomar las medidas conducentes, aunque aquí lo más importante es la seguridad de la gente y eso lo estamos cumpliendo.

Así que luego de concluir los trabajos de extracción de agua, sanitización de túneles, andenes, accesos, taquillas, torniquetes y áreas de vigilancia, alimentación de energía y pruebas en vacío, y de contar con la autorización correspondiente, tras la contingencia ocurrida en el aeropuerto internacional por el supuesto secuestro de una aeronave, a las 17:30 horas se reinició el servicio en dichas estaciones, cuya suspensión –desde las 20 horas del domingo– afectó a 950 mil usuarios diariamente, indicó. El servicio gratuito prestado por unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, sin embargo, se mantuvo hasta la noche, para facilitar el traslado de pasajeros hacia las línea 5 y 1.

La Secretaría de Transportes y Vialidad, informó que continúan suspendidos los servicios que presta el módulo de Control Vehicular ubicado en la delegación Venustiano Carranza, luego de que las lluvias del pasado domingo dañaron la planta de electricidad; mientras los cuerpos de emergencia de la ciudad se mantienen alerta, aun cuando las lluvias de la tarde del miércoles, que afectaron a ocho delegaciones de las zonas sur y poniente, no dejaron daños de consideración.

La Secretaría de Protección Civil reportó 17 encharcamientos: 10 en Álvaro Obregón, cinco en Cuauhtémoc, uno en Coyoacán y uno más en Tlalpan, aunque en la madrugada se reportaron 52 encharcamientos, la caída de cinco árboles y una inundación en el kilómetro 28 de la autopista México-Puebla, lo que derivó en un severo caos vial, situación que fue atendida de inmediato.

Por otra parte, debido a la remodelación del dormitorio 8 del Reclusorio Norte, que se ha visto afectado por las lluvias, ayer por la madrugada se trasladó a 409 internos de dicho centro de readaptación social al Reclusorio Sur.

Durante los días recientes diversas áreas del Reclusorio Norte se han visto afectadas por las lluvias.

Familiares de internos llegaron a la explanada del reclusorio para saber el nombre de los trasladados. Trabajadoras sociales de la subsecretaría penitenciaria los atendieron e informaron vía telefónica a los parientes que no acudieron al reclusorio.