Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se le explicó para qué eran las pruebas a que fue sometida, dijo

Entrenador dimite por trato indignante a Caster Semenya

Sí le realizaron exámenes para determinar su sexo antes de ir a Berlín

Foto
Caster Semenya, campeona mundial en 800 metros, posa afuera de su casaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. a14

Johannesburgo, 7 de septiembre. El entrenador del equipo de atletismo sudafricano, Wilfred Daniels, dimitió de su cargo a causa del trato indignante que sufrió Caster Semenya, la joven campeona de 800 metros en el Mundial de Berlín, informaron medios locales.

Según el entrenador, la atleta de 18 años, en el centro de una polémica debido a su posible hermafroditismo, pasó varias pruebas en Sudáfrica antes de su viaje a Berlín para verificar su sexo y evitar polémicas en el Mundial.

Sin embargo, los responsables del atletismo sudafricano no le informaron del objetivo real de los exámenes, según Daniels.

Nuestro comportamiento con Caster no fue correcto. La manera de tratar este caso fue atroz, declaró al periódico The Star.

Según el entrenador, la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF) fueron ambas responsables del desbarajuste.

Pusimos a Caster en una situación difícil, y si sufrió todo lo sufrió fue porque no le dimos suficiente información, no le explicamos (...) lo que podía pasarle en Alemania, añadió.

Antes de su viaje a Berlín pedimos a Caster que fuera a una clínica de Pretoria para hacerse unas pruebas, pero no le explicamos correctamente de qué se trataba, dijo el entrenador a la radiodifusora privada 702.

Le dijimos que tenía que hacer un test de orina y de sangre. Según una fuente con la que hablé, se trataba de una especie de verificación de su identidad sexual, añadió.

En agosto, la ASA había asegurado que la joven campeona no había pasado ningún examen antes de la decisión de la IAAF de reunir a un comité de expertos para dilucidar el sexo de Caser Semenya.

Traumatizada por la polémica, la atleta sudafricana estuvo a punto de no aceptar la medalla el 19 de agosto pasado, cuando ganó la final de los 800 metros en 1.55.45, con cinco metros y más de dos segundos de ventaja sobre la keniata Janeth Jepkosgei y la británica Jennifer Meadows.