Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías los auxiliaron tras reporte de que vagaban por la carretera

Abandonan a las afueras de Tijuana a grupo de indigentes y discapacitados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 32

Tijuana, BC, 1º de septiembre. Una patrulla de seguridad pública municipal abandonó a las afueras de la ciudad a un grupo de indigentes con capacidades mentales y físicas disminuidas, entre ellos a un hombre en sillas de ruedas.

Este martes, cerca de las 7:45 horas, policías municipales a bordo de una camioneta oficial tipo panel trasladaron a 15 discapacitados a un paraje solitario del kilómetro 5 de la carretera a Tecate, a la altura del rancho La Puerta.

La acción policiaca fue captada por cámaras de seguridad. Según el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), los agentes acudieron a auxiliar a los discapacitados, luego de que se recibieron reportes telefónicos de que los indigentes caminaban por la carretera. Indicó que policías de Tecate sostuvieron que con frecuencia agentes de Tijuana trasladan hacia la zona citada a indigentes que deambulan por la ciudad, para obligarlos a dejar la localidad.

Según el C4, los policías de Tecate señalaron que los 15 hombres rescatados solicitaron su traslado a un centro asistencial de la colonia popular Maclovio Rojas, al oriente de Tecate. Entre ellos se encontraba un hombre en silla de ruedas.

El diputado local del PRI Carlos Barboza Castillo lamentó la acción policiaca, que a su ver afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, y criticó la ausencia de políticas públicas y programas del gobierno de Tijuana tendientes a combatir la pobreza, así como de acciones de asistencia social, ya que opta por desplazar de sus calles a estas personas, en lugar de canalizarlas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, o centros de salud pública.

Barboza Castillo se pronunció porque las autoridades de Tijuana aclaren estos hechos lacerantes para la sociedad fronteriza, e inicien una investigación para deslindar responsabilidades, al no descartarse que se trate de una instrucción superior.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos y de Protección Ciudadana de Baja California informó que espera confirmar el incidente, y adelantó que de ser necesario abrirá un expediente al respecto.

Por su parte, seguridad pública de Tijuana aseguró que las patrullas tipo panel a su cargo actualmente están descompuestas.