Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legalizan la eutanasia en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 31

Morelia, Mich., 1º de septiembre. Con 32 votos a favor y dos en contra, el Congreso local aprobó la Ley de Voluntad Vital Anticipada, que otorga a pacientes y familiares el derecho de suprimir el tratamiento médico en caso de enfermedad incurable en fase terminal.

El nuevo lineamiento será aplicable cuando el padecimiento sea irreversible, progresivo e incurable, o el pronóstico de vida sea menor a seis meses. Si el enfermo terminal no puede manifestar su voluntad, la persona autorizada o sus familiares (cónyuge, hijos mayores, padres o hermanos) podrán asentarla.

Empero, los médicos o enfermeros que suministren tratamientos que causen deliberadamente el deceso del enfermo o dejen de atenderlo de manera injustificada se harán acreedores a multas hasta de mil días de salario mínimo.

El diputado priísta Jaime Campa Hinojosa, de la Comisión de Salud, señaló que se reconoce el derecho a bien morir, mientras el panista Francisco Morelos Borja dijo que no se trata de acelerar el fallecimiento, sino de evitar en encarnizamiento terapéutico y el sufrimiento innecesario.