Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cita el Ejército a dos jóvenes que denunciaron abusos de soldados
Foto
El 19 de agosto, Silverio Iván Jaimes Filio, Jorge Raúl Jaimes Jiménez y familiares de ambos acusaron ante Amnistía Internacional a un grupo de soldados de haberlos secuestrado, golpeado y amenazado. En aquella ocasión mostraron huellas de la tunda que presuntamente les propinaron elementos del Ejército Mexicano e informaron que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos Foto Rubicela Morelos / Archivo

El MP castrense viola la Constitución 13 al invadir la jurisdicción civil, advierte ONG

Los afectados aseguran que fueron secuestrados, torturados y amenazados por los militares

Reciben llamadas constantemente y les advierten que si no se presentan los llevarán a la fuerza

Rubicela Morelos Cruz
Guerrilla y crimen organizado, líneas en pesquisas sobre el caso Chavarría

Descartan la que apuntaba a corruptelas en la auditoría estatal

Jimena se degrada a tormenta tropical

Deslave de cerro deja un muerto en Durango

Sergio Ocampo Arista
De los corresponsales
Protestan campesinos en dos estados

Exigen apoyos para comercialización y cumplir seguro contra daños

Arrebata AN diputación a una mazahua

Toluca, Méx., 2 de septiembre. Florentina Salamanca Arellano, mazahua originaria del municipio de San José del Rincón, recibió el 16 de julio la constancia de mayoría que la acreditaba como diputada electa del Partido Acción Nacional (PAN) para la 57 legislatura local, que comienza este sábado. Sin embargo, la madrugada de hoy la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el documento debido a un recurso promovido por otro panista, Daniel Oswaldo Álvarez Martínez, quien no hizo campaña por ser candidato a diputado suplente del distrito 30, con cabecera en Naucalpan, y reclamó el puesto.

Javier Valdez Cárdenas y Alfredo Valadez Rodríguez
Israel Dávila
Oaxaca: amagan con linchar a evangélicos
Exige AI proteger a activistas de Sinaloa

Amnistía Internacional (AI) emitió ayer una acción urgente para que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, garanticen la protección del activista Salomón Monárrez Meráz, quien el 31 de agosto fue baleado por un hombre no identificado. Monárrez es líder del Frente Cívico Sinaloense, organización estatal de defensa de los derechos humanos que ha denunciado abusos del Ejército.

Carolina Gómez Mena
Víctor Ballinas
Piden sancionar a maestro por acoso

Ecatepec, Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) pidió a la secretaria de Educación local, María Guadalupe Monter, sancionar al profesor Agatón Saldívar Sánchez por acoso sexual contra una alumna de quinto grado de primaria. El organismo señaló que esta sanción debe ser independiente del proceso penal que se inició contra el acusado. La Codhem pidió a las autoridades proporcionar toda la información necesaria a la Procuraduría General de Justicia.

Proponen reforma electoral en Sinaloa

Culiacán, Sin. Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la legislatura local sendas iniciativas de reforma electoral, las cuales coinciden en proponer que los comicios locales se realicen en julio y no en octubre, como actualmente está previsto, para homologarlos con las elecciones federales. De aprobarse estas propuestas, las elecciones del próximo año, cuando se renovarán la gubernatura, 18 alcaldías y 40 diputaciones, se celebrarán el primer domingo de julio y no en noviembre.

Javier Salinas, corresponsal
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Minimizan abuso de policías contra discapacitados en BC

Autoridades de Tijuana consideran video prueba insuficiente

Liberarán a edil acusado de asesinato

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre. Jorge Luis Vizcarra Mayorga, ex alcalde panista de Tonalá, será liberado en unas horas del penal estatal de Puente Grande, donde se encuentra desde el 4 de septiembre pasado, luego que un juez penal ratificó un amparo contra su reclusión, informó su defensa.

Antonio Heras
Juan Carlos G. Partida
Ayuntamientos panistas, favorecidos en reparto de participaciones: estudio

Las de Juárez aumentaron 12% en 2008, y las de Chihuahua, 40%

Mujeres del PRI, contra leyes pro vida

El Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMP) se deslindó ayer de la posición de sus diputados locales, que han votado en 15 congresos estatales en favor de leyes antiaborto, que protegen la vida desde el momento de la concepción.

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Mariana Norandi, reportera, y Mariana Chávez, corresponsal