Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestran a ex edil en Chalchihuites y a un ganadero en Jiménez

Ataca grupo armado a familia en Zacatecas; hay 2 muertos y un menor levantado, reportan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 32

Zacatecas, Zac., 1º de Septiembre. La madrugada de este martes, un grupo armado irrumpió en una finca sobre la carretera Zacatecas-Guadalajara, en la cabecera municipal de Apozol; detonó dos granadas de fragmentación y disparó armas de alto calibre.

Según las primeras versiones policiales, murieron el dueño de la casa, Gustavo Tello Reyes, y más tarde su esposa –cuyo nombre se ignoraba hasta el cierre de esta edición–, cuando era atendida en un hospital de Guadalajara, Jalisco; en tanto, su hijo, quien quedó malherido, fue levantado por los agresores y hasta ahora se desconoce su paradero.

Los miembros de la familia habrían recibido en los últimos días llamadas telefónicas, al parecer de sujetos que intentaban extorsionarlos, pero hasta el cierre de esta edición la Procuraduría de Justicia de Zacatecas no había proporcionado ningún informe al respecto, ni los nombres de las víctimas.

En tanto, fuentes policiacas revelaron que en el municipio de Chalchihuites –donde en 2008 un grupo de 40 sujetos armados despojó de su dinero, joyas y de varios vehículos de lujo a más de 500 personas que presenciaban una carrera de caballos– fue secuestrado Federico Esparza Hernández, ex presidente municipal de la localidad, sin que se conozca el monto del rescate que se pide.

En el municipio de Jiménez del Teúl fue secuestrado el ganadero Manuel Herrera, quien al parecer pertenece a la misma familia Herrera de esa zona del estado, del cual 11 integrantes fueron privados de la libertad en una misma acción, en octubre de 2008.

Además, militares detuvieron a dos presuntos zetas y aseguraron siete vehículos de lujo –dos con reporte de robo– y 20 reses de registro, en una bodega y corrales en el municipio de Guadalupe.