Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La equidad, el mayor reto demográfico: indica la SG
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 37

México enfrenta el reto fundamental de avanzar en la transición demográfica, particularmente en las regiones más pobres del país y en los grupos sociales con mayores rezagos, afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Población, Poiré reconoció que existen diferentes metas sustanciales, entre las que destacó la erradicación de la pobreza y el hambre, promover la equidad entre hombres y mujeres, así como el empoderamiento de éstas, además de la reducción de la mortalidad infantil, el combate al sida y otras enfermedades, además del mejoramiento de la salud materna.

Dijo que las políticas instrumentadas en esta administración parten del énfasis en los derechos y garantías individuales, como decidir de manera libre, responsable e informada.

Consideró indispensable que la política poblacional contribuya de mejor manera al desarrollo social, pero reconoció que existen retos demográficos importantes sobre los cuales se debe incidir.

Dijo que ha habido avances innegables en la política poblacional durante los años recientes, entre ellos mayores presupuestos enfocados a atender los rezagos sociales en zonas de alta vulnerabilidad, lo cual se ha traducido en la construcción de mayor infraestructura en regiones marginadas.

Poiré reconoció la persistencia de rezagos demográficos asociados al sexo, grupo de edad o ingreso económico, por lo que consideró que el gran reto del Consejo Nacional de Población es promover la equidad en diferentes ámbitos, especialmente a mujeres, jóvenes e indígenas.