Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, 12 mil 645 casos confirmados de gripe; se sumaron tres mil en 19 días: Ssa

La pandemia de A/H1N1 es imparable; todos los países deben vacunarse: OMS
Foto
Continúa en el país la campaña contra el virus de la influenza. La imagen, en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 38

Ginebra, 13 de julio. La pandemia de influenza humana no puede detenerse, por tanto, todos los países necesitarán vacunarse, declaró el lunes una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos consultados por la OMS fijaron como prioridad la vacunación de todos los trabajadores del sector de la salud, para poder mantener el sistema de sanidad en marcha, declaró Marie-Paule Kieny, directora del servicio de investigación de vacunas de la OMS.

La inmunización tiene como objetivo reducir la transmisión de la enfermedad, así como la mortalidad, explicó.

Deben ser vacunados con prioridad los grupos de riesgo, como las embarazadas, quienes padecen enfermedades crónicas y los niños mayores de cinco años, pues éstos son amplificadores de la propagación de la gripe debido a que están reunidos en escuelas, añadió Kieny.

Los países deben adoptar las recomendaciones sobre vacunas en función de su situación epidemiológica, especialmente respecto de la gravedad de los síntomas, dijo.

La vacuna contra la influenza humana debería de estar lista en septiembre u octubre, según la funcionaria de la OMS. Por otra parte, la organización mantiene las recomendaciones habituales sobre la inmunización contra la gripe estacional, indicó.

Garantizar la distribución de la vacuna a los países en vías de desarrollo es una cuestión crítica y exige voluntad política, expresó Margaret Chan, directora general de la OMS, a principios de mes en México.

Los laboratorios que fabrican la vacuna tienen capacidad para producir 2 mil 500 millones de dosis en seis meses, pero habrá que esperar un año antes de tener las cantidades suficientes, consideró Cuauhtémoc Ruiz, coordinador de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El nuevo virus A/H1N1 2009 contaminó a más de 100 mil personas en el mundo y dejó al menos 440 muertos, según la OMS, que declaró el estado de pandemia el 11 de junio.

Incidencia en México

En México, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que al 11 de julio se confirmaron 12 mil 645 casos de influenza A/H1N1 en el país, tres mil más que hace 19 días, cuando divulgó un reporte anterior.

Hasta ahora suman 124 las muertes por este mal, las cuales representan uno por ciento de los contagios comprobados.

Al 25 de junio había 9 mil 28 casos confirmados de individuos con influenza, de los cuales 119 fallecieron; de entonces al 11 de julio ocurrieron cinco muertes más. De las 124 defunciones reportadas hasta ahora, 52.4 por ciento eran mujeres y 47.6 por ciento hombres. De ellos, 70.2 por ciento tenían entre 20 y 54 años de edad, informó la dependencia en un comunicado.

Detalló también que todos los estados del país registran casos confirmados, aunque la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, seguido de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.

La dependencia recordó que la influenza A/H1N1 es una enfermedad que si se atiende a tiempo generalmente es curable, por lo que exhortó a la población a que ante cualquier síntoma acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

La influenza se ha propagado en 135 países y a nivel mundial se tiene el registro de cien mil 239 casos. Estados Unidos posee el mayor número de contagios confirmados, con 37 mil 246.