Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El apoyo de las comunidades ha sido determinante, subraya especialista

Avances significativos en la conservación de 20 mil monumentos, pero faltan recursos

La PGR informó que creó un área para investigar el robo y el tráfico de bienes culturales

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 5

No ha habido ni existe un presupuesto que sea suficiente para la preservación de los más de 20 mil monumentos artísticos e históricos con los que cuenta el país, pero en los años recientes se han logrado grandes avances en la conservación y mantenimiento de ese patrimonio, sobre todo por el apoyo de las propias comunidades, afirmó Cristina Artigas de Latapí, directora del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

Durante la presentación del informe 2007-2008 de ese organismo, la funcionaria señaló que es urgente una restructuración del programa que el año pasado apoyó la puesta en marcha de 89 proyectos de restauración de templos, conventos, capillas, retablos y cuadros, entre otros bienes, en 21 entidades, con inversión de 15 de millones de pesos.

Escasa ayuda del Episcopado

Para el manejo del Foremoba hacen falta recursos tanto humanos como materiales, pues ya no puedo más, ¿no me ven un poco cansada?, dijo Artigas al informar que este año estudian 150 propuestas, de las que se elegirá sólo la tercera parte para invertir 30 millones de pesos que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados asignó al fondo.

La funcionaria señaló que si bien casi todos los templos restaurados continúan siendo lugares de culto de la Iglesia católica, es muy poco el apoyo que reciben del Episcopado mexicano: “hay de todo en la viña del señor; así como entre los presidentes municipales hay personas magníficas que apoyan a su comunidad, hay sacerdotes que hacen un trabajo muy importante, y hay quienes no dan nada.

Pero el fondo no está abierto sólo a las propuestas de la Iglesia católica, sino al rescate de cualquier patrimonio de carácter federal. Nunca hemos dicho cuál monumento se va a apoyar; son las comunidades las que vienen a presentarnos las propuestas, a veces de lugares aislados y lejanos.

Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, agregó que en 2003 el Foremoba apoyó 27 proyectos en 14 estados; en 2004 se otorgaron recursos a 36 proyectos en 14 entidades; en 2005 a 52 proyectos en 17 estados; en 2006 a 41 en 18 estados, y en 2007 se favoreció a 78 proyectos en 19 entidades.

Los recursos federales se complementan con dinero aportado por la iniciativa privada y con el que consiguen las comunidades donde se ubican los inmuebles. En algunos casos, dijo Cortés Rocha, “rescatamos la riquísima forma de colaboración social conocida como tequio”.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que tiene en marcha 85 averiguaciones previas por el delito de violación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La PGR agregó también que creó un área dedicada exclusivamente a la investigación de los delitos vinculados con el robo y el tráfico de bienes culturales, y que trabaja en la elaboración de un catálogo nacional de bienes culturales robados, debido a que el INAH sólo cuenta con un inventario parcial que no incluye mucho de los objetos sustraídos, sobre todo de arte sacro y piezas arqueológicas.