Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto es impulsado por el patronato del Centro Cultural Casa Lamm

Traen el Museo del Prado a cuatro recintos de México

El público infantil viajará más allá del título y de la fecha del cuadro en cuestión

El país toma la estafeta para difundir aquí el acervo de ese espacio madrileño, adelanta Claudia Gómez Haro

Foto
Las meninas, lienzo de Velázquez perteneciente a la colección del Museo del Prado
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 4

El patronato del Centro Cultural Casa Lamm impulsa El Museo del Prado en los museos de México, proyecto mediante el cual el público infantil viajará más allá del simple título y fecha del cuadro en cuestión.

La iniciativa se desarrollará del 18 de julio al 9 de agosto en los museos nacionales de San Carlos, de Arte, de Historia del Castillo de Chapultepec y de la Ciudad de México.

Claudia Gómez Haro, directora académica de Casa Lamm, explicó que el Museo Nacional del Prado, al inaugurar su ampliación, hace dos años, pidió a la Fundación Amigos del Museo del Prado, mediante su nuevo patronato, colaborar para difundir su acervo, sobre todo entre personas con menos oportunidades de viajar y conocerlo.

El primer proyecto se realizó el año pasado en Chile, donde se impartieron conferencias a estudiantes de secundaria y preparatoria. Ahora México, por conducto de Casa Lamm, toma la estafeta, ya que Alejandro Burillo Azcárraga, presidente del patronato del Centro de Cultura e integrante de la Fundación Amigos del Museo del Prado, les pidió que diseñaran un nuevo proyecto.

De esa manera nació El Museo del Prado en los museos de México, que constará de conferencias y talleres, al que fueron invitados los cuatro recintos mencionados.

Cada sábado y domingo, de 11 a 13 horas, en un museo diferente, la especialista Margarita Martínez Lámbarry dará la plática en dos partes, La temática de la pintura española; Museo del Prado, tiempo, verdad e historia, mientras que el grupo Proyecto ConcentrArte, dirigido por Liliana Riva Palacio, impartirá los talleres.

Educación multidisciplinaria

Claudia Gómez Haro anotó que las conferencias no son de índole académica y que no es necesario asistir a la primera parte (los sábados) para entender la segunda (los domingos).

Cuando el proyecto termine y lo presentemos nuevamente al patronato del Museo del Prado, se verá la posibilidad de hacerlo recíproco y que en el recinto español exista la presencia del arte mexicano y de los cuatro mu-seos. También existe la posibilidad de que los trabajos se exhiban en Casa Lamm.

Para Liliana Riva Palacio, responsable –con Teresa Lobo– de los talleres, éste es un proyecto donde los niños se divierten. Creemos en una educación multidisciplinaria, integral, donde no importa la técnica, sino lo que tu ser puede expresar por medio de la percepción, los sentidos, el color y la forma.

Cuatro obras maestras

En los talleres se trabajará con impresiones de cuatro obras maestras provenientes de las colecciones del Museo del Prado: “Empezaremos en el Museo Nacional de San Carlos (18 y 19 de julio) con una obra de El Greco y la técnica será el papel. Con cada una de las piezas se hará una intervención tridimensional. Los niños no necesitan saber de arte; éste es nuestro trabajo: llevarlos de la mano para que puedan expresarse. Sí nos importa el resultado, pero más el proceso sensible.

Primero vamos a mostrar un audiovisual corto, cuyo guión y realización son de Teresa Lobo. Luego se llevará una dinámica corporal con los chicos y después se trabajará de manera plástica. Se utilizarán cuatro técnicas, una diferente con cada uno de los cuadros. Lo que pretendemos realizar es más como una escenografía.

El proyecto continuará los días 25 y 26 en el Museo Nacional de Arte con un cuadro de Rubens, la técnica de telas y botones; los días 1º y 2 de agosto en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, con un cuadro de Velázquez, Las meninas, y material reciclado, y los días 8 y 9 de agosto en el Museo de la Ciudad de México, con una obra de Goya y land art.

Los talleres y las conferencias son gratuitos y no se requiere inscribirse antes. El cupo es de 60 niños, de 7 a 14 años, y se tomarán conforme se vaya llegando.