Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó el segundo encuentro de la Voz y la Palabra para recordar el exilio español

Marcelo Ebrard inauguró las nuevas oficinas del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 5

Con el propósito de fomentar espacios para la creación de las artes escénicas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró las nuevas oficinas del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La razón de estas nuevas instalaciones obedece al compromiso del gobierno de la ciudad por respaldar la actividad cultural y particularmente la creación artística, añadió el gobernante.

Acciones como ésta representan la esperanza de que el país cuente con un intenso movimiento cultural, agregó Ebrard Casaubón, durante el acto en el que simultáneamente inauguró el segundo Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, que en esta ocasión celebra 70 años de la llegada masiva del exilio republicano español a México.

Las instalaciones contarán con nuevos salones para apoyar los distintos procesos y grupos artísticos que demandan nuevos foros para desarrollar el talento de los capitalinos en torno al arte y la cultura, aseveró Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino.

Homenaje a Rascón Banda

En el segundo encuentro La Voz y la Palabra que concluirá el sábado en el Teatro de la Ciudad y en el Museo Nacional de Arte se rendirá un homenaje al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda en su primer aniversario luctuoso.

Se presentarán cuatro obras con las actuaciones de Angelina Peláez, Julieta Egurrola, Ofelia Medina, Víctor Carpinteiro, Luisa Huertas y Emma Dib, entre otros actores. De manera gratuita se podrán ver los montajes DeSazón, La mujer que cayó del cielo, Los niños de Morelia y El deseo.

En la inauguración del foro efectuado en el Teatro de la Ciudad también se rindió homenaje al primer actor Miguel Córcega y al maestro Ricard Salvat.

En la programación participan dramaturgos, directores y actores, novelistas, narradores, poetas y comunicadores. También habrá sesiones de trabajo con delegados de los estados y una velada musical (el viernes 17) dedicada al exilio republicano español.