Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los burdos hablando de ovejas

Reloj de cuerda oficial

Gobernadores rezongones

Clase Política

Espots sin límite

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Multa megamillonaria a Slim y Larrea

Televisa vs Carmen y Jenaro

Atracolandia electoral

México SA

Catarrito de a millón

Trenecitos monopólicos

¿Y los nombres?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Los pedazos de Juan

Amuletos, fetiches, talismanes y conjuros

ABC, tragedia y confrontación política
E

l titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, anunció ayer que la dependencia a su cargo atraerá la totalidad de las investigaciones en torno al incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que hasta el momento ha cobrado la vida de 47 niños.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Pide cancelar subrogación de guarderías

D

espués de la criminal experiencia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, además de castigar sin excepción a todos los responsables, la decisión inteligente de un Estado comprometido con la protección y el desarrollo de su infancia debería ser cancelar todo proyecto de subrogación de guarderías.

¿El Jefe Máximo?
N

o se puede culpar a nadie de los líos en que está metida la izquierda mexicana más que a sus mismos integrantes. La competencia con la derecha y el gobierno panista no han jugado un papel relevante en el imparable desmoronamiento del PRD; no hay rastro de que Washington o el Vaticano hayan conspirado contra la consolidación del gran partido de izquierda que necesita el país. En cambio, día con día presenciamos las insinuaciones y los insultos que intercambian entre sí perredistas, lopezobradoristas, petistas, convergencionistas, para no mencionar los desplantes del propio Andrés Manuel López Obrador, que sólo confirman los peores prejuicios en su contra.

Soledad Loaeza
La arbitrariedad impune en Iztapalapa
L

a elección de candidata perredista a la jefatura de la delegación Iztapalapa es una aberración jurídica, una más, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No conozco a ninguna de las dos principales candidatas y personalmente no me afecta cuál de ellas gobierne esa delegación. No vivo ahí. Pero lo ocurrido en el proceso electoral del Partido de la Revolución Democrática para elegir candidato a esa jefatura es una anomalía de principio a fin y una tosca y burda intervención del TEPJF que no debe permitirse o que, por lo menos, debe denunciarse.

El viejo prejuicio apolítico
D

urante mucho tiempo se explica la indiferencia hacia las elecciones como resultado de la ausencia de una verdadera democracia en el país. México es un país formalmente democrático, pero no lo es realmente. Hay elecciones, pero en ellas, más que elegir, se ratifican las decisiones tomadas previamente por la alta burocracia que, bajo la conducción incuestionable del presidente, gobierna y a la vez dirige al partido oficial. Necesario para el funcionamiento del sistema, el proceso electoral se convierte en un ritual periódico que no conmueve, más que por efímeros instantes, la conciencia ciudadana. El régimen busca y obtiene la legitimidad en otras fuentes, pero no del voto. Son las épocas de invencibilidad del presidencialismo, la edad dorada del priísmo, que el movimiento de 1968 desdice al mostrar la miseria autoritaria del régimen, su incapacidad de evolucionar junto con la sociedad en un sentido democrático, abierto y plural, pero también al erosionar los fundamentos del prejuicio apolítico que se presenta como la forma espontánea y más radical de expresar el rechazo a los gobernantes, rechazo que se extiende hacia todos los partidos, incluyendo a los opositores. En 1985, en una crónica magistral sobre el terremoto publicada en Cuadernos Políticos, Monsiváis escribe: “Ha sido tan profunda la despolitización en México que ha creado resistencias de toda suerte a la presencia de partidos políticos en movimientos civiles. Al infiltrarse especialmente en sectores de clase media la idea de la política como ‘lo naturalmente sucio’, se ve en los políticos (del partido que sean) a los eternos manipuladores, los portadores de promesas incumplibles, los enturbiadores profesionales de la vida en sociedad”. La izquierda, recién llegada al mundo electoral gracias a la reforma de 1977, vive en carne propia las tensión entre quienes promueven el partido y los que se aferran al movimiento, consideradas dos entidades excluyentes, incluso por la valoración ética de sus objetivos. A eso se refiere Gustavo Gordillo en un aleccionador ensayo de 1984 (Cuadernos Políticos, no. 38), cuando subraya la dificultad de conciliar la acción dentro de la esfera de la democracia representativa con la necesidad de organizar el movimiento social en el que la izquierda ha ganado cierta presencia, pues allí también desde un cierto tipo de izquierda han sido comunes las permanentes campañas políticas apartidistas o antipartido en el seno de los movimientos sociales que transportan una enraizada concepción en los militantes que ahí participan no sólo sobre la absoluta primacía de los movimientos de masas sobre la actividad partidaria, sino sobre una pretendida intrínseca naturaleza burguesa de todo partido político.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Vox populi
H

ay elecciones que provocan un enorme bostezo. Así ocurrió en los recientes comicios para elegir al nuevo Parlamento Europeo. No hubo mayor entusiasmo del electorado en los 27 países que integran la Unión Europea (UE), salvo para castigar a los seguidores de los partidos socialdemócratas. Se dijo que los europeos, sobre todo los jóvenes, no saben lo que hace el Parlamento, y por ello no les interesa.

Haciendo historia: el Alba
Y

a son nueve los países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (Alba). Como siempre ocurre con los empeños nobles que hacen historia, cuando hace ocho años el presidente Hugo Chávez lanzó la iniciativa parecía un sueño. Los nuevos miembros, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las Granadinas ingresaron en la cumbre extraordinaria en memoria de la Batalla de Carabobo, con la que Bolívar culminara la independencia de Venezuela hace 188 años. Ahora, el mecanismo integracionista suma una superficie bastante superior a los 2 millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a 80 millones.

Miguel Marín Bosch
Ángel Guerra Cabrera
Reformas financieras
U

n nuevo programa ha sido propuesto por la administración de Barack Obama para evitar que las empresas financieras puedan generar otra vez una crisis económica mundial. Las propuestas planteadas, que deberán ser discutidas por el Congreso estadunidense, tienen un sentido evidente, aunque mucho de lo que parecía necesario para resolver la crisis financiera se quedó en discusiones previas. En el programa se establece la manera en que las autoridades supervisarán el funcionamiento del sistema financiero, lo que implica el reconocimiento de que el mercado financiero no puede autorregularse.

Dos obras de Chéjov
A

ntes de entrar de lleno en el tema, me gustaría referirme a las alarmantes noticias de los recortes al gasto social y que sin duda repercutirán en el apoyo a las artes, específicamente al teatro que es la materia de mis artículos. Muchos de los más destacados científicos mexicanos se han manifestado en contra de los recortes presupuestales e incluso no han tenido recato para pedir la renuncia de quien encabeza Conacyt, pero los artistas no muestran congruencia similar, y si es bien cierto que la ciencia y la técnica son los resortes para el desarrollo del país, también es verdad que el arte es el rostro con que encarará presente y futuro, por lo que no está de más pedir a las instituciones como Conaculta e INBA que nos hagan saber los presupuestos con que se puede contar para llevar a cabo sus tareas sustanciales.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony
Perlas del barroco
N

o había leído una escena con tales destellos eróticos desde la descrita por Yourcenar en L’Oeuvre au Noir, donde las nalgas de una mujer, que nunca antes ojos algunos vieron desnudas, su cuerpo empinado, sin más rostro que el blanquísimo trasero exhibido ante la secta, sirve de altar a la consagración durante una última misa negra, celebración de la muerte inminente esperada por los herejes.

Vilma Fuentes