Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Andanzas de Chapos

Cárteles en pugna electoral

Otra del empresario Martí

Clase Política

Balance de daños

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La jugada TeleMartí

Promesas escritas tampoco se cumplen

Banamex, restructuras

Bajo la Lupa

¿Se quedó corto el BRIC?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Lo peor ya pasó... en Haití

Etiopía, mejor que México

Zozobra el navío de gran calado

Huracanes: llover sobre mojado
L

a tormenta tropical Andrés, que afecta las costas de Guerrero y otras entidades del Pacífico –ya causó un muerto en Tecpan de Galeana y ameritó la evacuación de 200 personas en Acapulco–, se convirtió en huracán en la tarde de ayer. Además, las lluvias intensas han causado afectaciones de distinta magnitud en Oaxaca, Hidalgo y Chihuahua.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Carta de renuncia al periódico El Independiente

E

stimada señora: Mucho le agradeceré, de ser posible, publique en su prestigiado diario mi renuncia presentada al consejo de administración como presidente del mismo y accionista del periódico El Independiente, que pertenece a la empresa La Voz del Aire. Mil gracias por todas sus atenciones y reciba un afectuoso y caluroso saludo.

Religión y nuevas síntesis culturales
P

ara la jerarquía católica, el actual proceso electoral se distingue por el acotamiento reiterado de las instituciones del Estado para contener su impulso e incursión política, no obstante que ha reiterado que su actuación solamente busca fomentar la participación al sufragio para contener tanto la abstención como el voto nulo. Con insistencia, los obispos reivindican su libertad religiosa a participar socialmente del proceso; sin embargo, es notoria la apatía de una feligresía católica que no alcanza a valorar la dimensión política de su fe ni muestra entusiasmo por el llamado de los prelados a intervenir en los procesos electorales, ya que no tiene el mínimo interés en una participación social y política.

Bernardo Barranco V.
El asesinato de un médico
N

o es la primera vez que en Estados Unidos se asesina a un médico por practicar abortos. En mayo 2009 el doctor George Tiller fue baleado mientras asistía a su iglesia. Tiller era de los pocos doctores que practicaba abortos en el tercer trimestre del embarazo. Por esa razón había sido denunciado y amenazado muchas veces. Tiller creía en su labor y las mujeres que acudían a su clínica lo hacían motu proprio. Scott Roeder, el asesino, no compartía esa visión.

Una democracia mediática
E

n medio de la peor caída del empleo y de la producción industrial de que se tenga memoria en el país desde la Gran Depresión (1929), parte sustantiva de la crítica que se expresa en medios sigue ensartada en discurrir sobre la validez o pertinencia del voto en blanco.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
Bolivia: freno a la pedagogía neocolonial
L

as organizaciones indígenas y magisteriales de América Latina llevan ya muchos años de crítica y denuncia de los libros de texto que en las escuelas primarias y secundarias, institutos y universidades tuercen y desprecian la historia de nuestros pueblos.

Una recuperación muy difícil
D

esde hace varias semanas se intensifica una ofensiva publicitaria con un llamativo mensaje: la recuperación está a la vista, lo peor de la crisis ya pasó. Detrás de esta campaña están los grandes representantes del sistema financiero, con Goldman Sachs al frente. La premisa central de esta narrativa es que estamos frente a una recesión como todas las demás. Lo que hace falta es recuperarnos y regresar a donde estábamos, es decir, en el festín de la especulación financiera.

José Steinsleger
Alejandro Nadal
Lo que les cayó a los niños fue prácticamente napalm
L

a mezcla compuesta básicamente por benceno y poliestireno, adicionada con un agente iniciador de la ignición, como fósforo blanco, se conoce como napalm.

La UNAM y el sueño subrogado
E

n México perdonamos todo menos el éxito. Por eso el crimen de 47 niños muertos por la corrupción de camarillas políticas y sus familiares sigue impune; por eso candidatos a puestos de elección popular ligados al narco, según sus propios dichos, conti-núan su onerosísima carrera política; por eso funcionarios vinculados a redes de pederastas se mantienen en el puesto y la economía del país naufraga mientras sus timoneles dirigen su hundimiento desde lanchas rápidas y con chalecos salvavidas. Lo dicho: en México perdonamos todo, menos el éxito.

Rafael E. Cabanillas López*
Javier Aranda Luna