El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide cancelar subrogación de guarderías

D

espués de la criminal experiencia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, además de castigar sin excepción a todos los responsables, la decisión inteligente de un Estado comprometido con la protección y el desarrollo de su infancia debería ser cancelar todo proyecto de subrogación de guarderías.

Hay servicios que no deben por ningún motivo pasar a manos particulares, pues ello significa convertirlos en negocios carentes de la calidad humana y de la ética necesaria para su buen funcionamiento.

No se entiende por qué si las guarderías propias del IMSS llegaron a ser guarderías modelo, después de una tradición y un aprendizaje de décadas, ahora se quiera delegar en manos inexpertas y ambiciosas una tarea tan delicada y trascendente como es la protección de los niños pequeños.

El Estado mexicano debería saber –como Estado parte de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que firmó en 1990– que el servicio de guardería es no sólo derecho de la madre trabajadora, sino un derecho del niño mismo. De ahí que la SEP y otras instituciones denominan a este servicio como Cendis: Centros de Desarrollo Infantil. Pues se trata no sólo de guardar o embodegar a los niños como en la ABC, sino de –además de garantizar su cuidado y salud– aprovechar el tiempo de su permanencia para ofrecerles estimulación temprana, que en esas edades será clave para todo su desarrollo posterior.

Habrá entonces que recordarles una vez más a los gobernantes en turno que infancia es destino, del individuo y de la sociedad.

Andrea Bárcena, directora del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia AC

Cuenta de apoyo

Con respeto y compasión por la pena que sufren las familias y amigos de l@s niñ@s y fallecid@s en el incendio acaecido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el día 5 de junio, así como con indignación por los daños a niñ@s y adultos, a consecuencia de esa tragedia:

Anunciamos a ustedes la apertura de la cuenta 0621312438 a nombre de: María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, en Banorte, CLABE 072180006213124382 para que los familiares de las víctimas puedan hacer la denuncia penal contra los presuntos culpables de las muertes de niñ@s y daños a niñ@s y adultos en dicho incendio.

Invitamos a quienes, sin otro afán que se haga justicia y sin ninguna implicación partidista, quieran contribuir a que las familias denuncien y en su momento demanden castigo ejemplar y reparación del daño a quienes resulten culpables del homicidio de 47 infantes y los daños a los demás afectados en estos terribles hechos, a que hagan sus aportaciones a la cuenta y se mantengan informados en el blog y el correo electrónico que para este efecto hemos creado.

Por favor avisar de sus depósitos a: [email protected] y/o de lunes a viernes de 10 a 15 horas a los teléfonos del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC: (55) 5665-9190 y (55) 5171-3705.

Por Mujeres Sin Miedo: Ofelia Medina, Carmen Huete, Humberto Robles y Begoña Lecumberri. www.quevivalainfancia.blogspot.com y http://mujeressinmiedo.blogspot.com

Aclaración

Al igual que el artista Vicente Rojo, agradezco a la doctora Teresa del Conde su tiempo e interés para visitar y comentar, en su columna de crítica de arte que aparece todos los martes en este periódico, la exposición que presenta el maestro en el Centro Cultural Estación Indianilla.

Con motivo de afinar un poco más la impresión que le causó la muestra, me parece pertinente precisar algunos datos relacionados con el error museográfico que ella señala: el Mensaje al que se refiere la doctora, y que se identifica por la figura de un sombrero, no está dirigido a Joseph Ford sino al cineasta estadunidense John Ford (1894-1973), quien, famoso por sus westerns, inmortalizó la imagen del actor John Wayne portando un sombrero como el que se ve en el objeto escultórico de Vicente Rojo. En la serie de Mensaje, la referencia del maestro se centró en la película La diligencia, de 1939.

Isaac Masri, director del Centro Cultural Estación Indianilla

Respuesta de la articulista

Tiene toda la razón Isaac Masri, aunque cierto es que Joseph Beuys también puede simbolizarse a través del sombrero.

Aprovecho la oportunidad para expresar mi desesperación por la insulsa y hasta repulsiva propaganda electoral que se transmite por la radio. Incluso por Radio UNAM y por Radio Educación, mis difusoras favoritas. Si hubiera que votar por la propaganda radiofónica (no frecuento la televisiva), lo único que cabría es anular el voto.

Teresa del Conde

Rectificación de Octavio Rodríguez Araujo

Por un error de mi parte pasé por alto el expediente SUP-JDC-499/2009 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que consta que Clara Brugada Molina sí promovió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales contra el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Por lo anterior, me disculpo con el señor Octavio Mayén Mena, coordinados de Comunicación Social del TEPJF, por haber dicho que mentía. Noblesse oblige.

Aprovecho para mencionar que las casillas referidas en mi carta anterior se anularon porque algunos de los funcionarios de casilla no eran militantes del PRD o porque siendo del partido no pertenecían a la sección en la que recibieron la votación.

Atentamente.

Octavio Rodríguez Araujo

Precisiones del TEPJF

En relación con lo publicado por Octavio Rodríguez Araujo en El Correo Ilustrado, donde señala que el coordinador de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación miente al afirmar que Clara Brugada no acudió al TEPJF para solicitar su intervención sobre la elección de candidatos del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, me permito hacerle la siguiente aclaración:

La C. Clara Marina Brugada sí solicitó la intervención del TEPJF en relación con el proceso interno de elección de candidato del PRD a jefe delegacional de Iztapalapa. La ciudadana Brugada, por medio de escrito recibido en la sala regional del Distrito Fedeal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal TEDF-JLDC-082/2009. A esta impugnación, una vez ejercida la facultad de atracción de la sala superior, le correspondió el expediente SUP-JDC-499/2009.

En cuanto a la afirmación de Rodríguez Araujo en relación con las casillas impugnadas, le puntualizo que en la aclaración publicada por el diario el 23 de junio nunca se menciona que se hubieran analizado 34 casillas exclusivamente; lo cierto es que se analizaron un total de 59 casillas, como se puede corroborar en la sentencia SUP-JCD-498/2009, 58 de ellas por la causal de recibir la votación personas no facultadas y una por instalar la casilla en lugar diferente de lo autorizado, ambos supuestos conforme al Reglamento General de Elecciones y Consultas del Partido de la Revolución Democrática.

El TEPJF anuló la votación recibida en 47 casillas en tanto que el TEDF anuló la votación en 34, derivado de los recursos TEDF-JLDF-107/2009 promovido por Clara Marina Brugada y TEDF-JLDC-082/2009 promovido por Silvia Olivia Fragoso, lo que da un total de 81 casillas. Esto se puede corroborar en las sentencias del SUP-JDC-497 y 498/2009.

Atentamente

Octavio Mayén Mena, coordinador de Comunicación Social, TEPJF

Precisiones del PNUD

El pasado 21 de junio se publicó en La Jornada, en la sección de Política, una nota firmada por Ángeles Mariscal, su corresponsal en Tuxtla Gutiérrez, que contiene información falsa acerca de nuestra organización. En la mencionada nota, con el título Denuncian inversiones extranjeras en Chiapas para explotar la biodiversidad, se escribe de manera textual: Actualmente, con capital del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los ecologistas y financieros operan una estación de investigación y turismo científico en el lugar conocido como Boca Chajul, cuyos pobladores creen que sirve para abrir paso a los gobiernos extranjeros interesados en la explotación del ecosistema. El PNUD no apoya actualmente ningún proyecto o programa en la región descrita en su nota, y ningún proyecto es financiado directamente por la organización, por lo que se solicita se haga la aclaración pertinente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una organización basada en el conocimiento que colabora con los gobiernos federal, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo. En México, la representación del PNUD implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y las desigualdades, la integración productiva, el fomento de la cultura democrática, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países. Ninguno de los programas y proyectos en los que participa el PNUD tienen un objetivo diferente al descrito anteriormente, ni busca apoyar intereses internacionales fuera del bienestar de las comunidades y los pueblos, promoviendo en todo momento la gobernabilidad de su patrimonio natural y cultural.

Es importante para nuestro organismo que se conozca la verdadera naturaleza de nuestro trabajo en México, que es la que le acabo de describir.

Nayeli Torres, jefa de la Oficina de Comunicación, PNUD-México

Respuesta de la corresponsal

En 1999 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo firmó con el gobierno mexicano, en particular con la Secretaría de Medio Ambiente, en ese entonces a cargo de Julia Carabias, un convenio de cooperación técnica para proyectos destinados a la selva Lacandona. Esta secretaría transfirió los recursos a la organización Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (www.endesu.org.mx/donadores.html) para sostener la llamada Estación Biológica de Boca Chajul (www.ine.gob.mx/dea/convenios/consultaConvenio.html?d_convenio=499).

Ahora, si bien el proyecto señala que se trata de conservación de la selva, al decir de los poblados vecinos a Estación Biológica, como Nuevo San Isidro, Lucio Cabañas y Arroyo San Pablo –muchos de ellos ahora expulsados de la selva–, el objetivo real fue hacer labores de bioprospección de las que sólo se han beneficiado los organismos donantes del proyecto, por cierto, entre ellos también la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Ángeles Mariscal

Invitaciones

Homenaje

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares invita al homenaje a su presidente honorario y compañero de lucha Rafael Jacobo García, el jueves 25 de junio a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. José S. Jacobo Femat, presidente del CEN de la COCYP

Por el transporte gratuito para estudiantes

Redes Universitarias invita a la Caravana Cultural por el Transporte Público Gratuito y la Universidad Pública este jueves 25 de junio a las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez. Rafael Barajas El Fisgón (caricaturista de La Jornada) realizará un taller exprés de caricatura, habrá grupos de danza árabe, tahitiano, exhibición de malabares, zancos, diyéis, batucada, hip hop, lectura de poesía y bandas de rock como Los Granujas, Posición Fetal, Skasoul y La Parranda Magna. Informes: [email protected]. http://redesuniversitarias.blogia.com. Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Cinecllub en Coapa

El Círculo de Estudios Coapa invita a la proyección de Los dueños de la democracia, documental del canalseisdejulio, dirigido por Carlos Mendoza. ¿Puede un grupo de millonarios decidir quién será el presidente de México? Con los comentarios de: José Luis Mariño, canalseisdejulio. Jueves 25 a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón. Canal de Miramontes # 3755 esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]

Derechos de los jóvenes

El viernes 26 de junio a las 11:30 horas presentaremos la serie de propuestas Agenda legislativa en defensa de los derechos de los jóvenes y de la educación pública, gratuita y de calidad. En Dada X, Bolívar 31, segundo piso, esquina 16 de Septiembre, Centro Histórico, Metro Zócalo o Isabel la Católica. Participarán alumnos, consejeros universitarios y estudiantiles de UNAM, IPN, UAM, UACM, UPN y ENAH. Jacobo Venegas, Marco Macías, René González. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/