Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se agrava la desconfianza en la situación económica del país

En 30 meses del actual gobierno, sólo en diciembre de 2006 el índice del Inegi subió

La percepción actual del bienestar comparada con la de hace un año cayó 14.8 por ciento

Juan Antonio Zúñiga
Aviacsa no va a volar hasta que corrija fallas estructurales: DGCA

Se beneficia a gente con nexos políticos, dice director de la línea

Cayeron 8.5% las remesas en enero-abril

En el periodo ingresaron por ese concepto 7 mil 255 millones de dólares, reporta Conapo

Miriam Posada, José Antono Román, Julio Reyna y Víctor Ballinas
Alma E. Muñoz
Apoyo de 1.5 salarios mínimos diarios a 60 mil trabajadores: Sectur
Ocho de cada 10 demandas contra Pemex son laborales

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta 27 mil 722 juicios que van desde materia administrativa hasta penal, pasando por el ámbito fiscal, civil, mercantil, ambiental y agrario, entre otros. Sin embargo, ocho de cada 10 demandas que enfrenta la paraestatal son de tipo laboral, revela el Informe de responsabilidad social 2008, presentado este jueves por el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza. El informe indica que la petrolera enfrenta 380 juicios en materia administrativa; 177 en el tema agrario; mil 295 en materia ambiental; cuatro de arbitraje internacional; 607 en materia civil; 229 fiscales, 243 juicios de amparo; 411 mercantiles y 2 mil 615 juicios penales. Pero el volumen más abultado de juicios que deberá enfrentar la empresa son de tipo laboral con 21 mil 761, lo que significa el 78 por ciento del total de los asuntos jurídicos vigentes hasta el cierre de 2008.

Carlos García, corresponsal
Israel Rodríguez
Aeroméxico no busca fusión con Mexicana, asegura Conesa

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló a la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) que no existe la intención de esta empresa de buscar una fusión con Mexicana de Aviación. Según informó ASPA, movidos por el rumor de esta fusión, pidieron una reunión con el directivo de la aerolínea y directamente les respondió que esto es falso, al menos por parte de Aeroméxico, la cual no está interesada de ninguna forma en conformar una sola compañía con Mexicana de Aviación.

Se triplicó en 10 años uso de Internet en EU

Dallas, 4 de junio. El uso de Internet en Estados Unidos se triplicó en una década al pasar de 18 por ciento en 1997 a 62 por ciento en 2007, de acuerdo con un reporte de la Oficina del Censo publicado este jueves por la prensa local. El 82 por ciento de los usuarios de Internet en 2007 lo hicieron con una conexión de alta velocidad y sólo 17 por ciento lo hizo con conexión telefónica. Thom File, de la División de Estadísticas de Estilos de Vida y Vivienda de la Oficina del Censo, explicó que el acceso a conexiones de Internet de alta velocidad en los hogares estadunidenses ha motivado también que un mayor número de personas se conecten a la red. Estos datos nos dan un mayor entendimiento sobre quién usa el Internet y desde dónde lo usan, dijo. Las entidades de Mississippi y Virginia del Oeste registraron los más bajos porcentajes de uso de Internet entre sus residentes en 2007, con alrededor de 52 por ciento.

Patricia Muñoz
Notimex
Desempleo en EU eleva la obesidad infantil

Washington. Comen más comida barata y menos saludable, se ven afectados si sus padres pierden su empleo o tienen que mudarse... la recesión aumentó la probabilidad de que los niños estadunidenses sufran obesidad, pobreza e inestabilidad, reveló un estudio. Estamos en un periodo en el cual, al menos en bienestar económico, estaríamos como en 1975, dijo a la prensa Ruby Takanishi, presidente de la Fundación para el Desarrollo de los niños que lanzó en 2009 el Child Well-Being Index (índice de bienestar infantil). El índice, que usa datos gubernamentales para evaluar cómo están los niños estadunidenses en aspectos que van desde la salud hasta la interacción comunitaria, muestra que el bienestar de los niños comenzó a disminuir el año pasado a medida que el país caía en recesión.

Jefes de Countrywide engañan a inversionistas

Washington. La Comisión de Valores estadunidense (SEC) acusó este jueves al ex presidente de la empresa de bienes raíces Countrywide, Angelo Mozilo, y a dos ex ejecutivos de la firma, de fraude y engaño deliberado a inversionistas. Mozilo fue acusado individualmente de vender con base en información restringida sus acciones en Countrywide, una de las principales empresas de bienes raíces de Estados Unidos, con una ganancia de 140 millones de dólares. La SEC señaló que ni Mozilo ni los otros dos ejecutivos, el ahora ex jefe de operaciones David Sambol y el ex jefe de finanzas Eric Sieracki, notificaron a los inversionistas de los crecientes esquemas de riesgo de la empresa.

Afp
Notimex
Sin fecha, la emisión de bonos ciudadanos de Pemex, reconoce Jesús Reyes Heroles

Analiza con Hacienda ventanas de oportunidad; la paraestatal, impactada por la recesión

Renuncia el presidente del Banco Central de Cuba, en medio de crisis de liquidez

Cientos de millones de dólares de extranjeros están inmovilizados

Israel Rodríguez J.
Gerardo Arreola
Ofrecerá la Cómer títulos a acreedores

La minorista mexicana Comerci, que busca restructurar miles de millones de dólares en deuda, informó que la última propuesta a sus acreedores incluye un instrumento convertible en capital, mientras sus auditores advirtieron sobre los riesgos de no cerrar un acuerdo. Las acciones de Comerci caían 5.37 por ciento en la bolsa mexicana. Comerci dejó de pagar su deuda en octubre después de que la crisis crediticia global provocó pérdidas masivas en instrumentos derivados.

Putin se ocupa personalmente de la situación de la ciudad Pikaliovo

Moscú, 4 de junio. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, que nunca ha dejado de estar en tácita campaña para retornar al Kremlin, cumplió este jueves su promesa de ocuparse personalmente de la desastrosa situación de la pequeña ciudad de Pikaliovo, cuyos habitantes en señal de protesta bloquearon hace dos días una importante carretera federal.

Reuters
Juan Pablo Duch