Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 30 meses del actual gobierno, sólo en diciembre de 2006 el índice del Inegi subió

Se agrava la desconfianza en la situación económica del país

La percepción actual del bienestar comparada con la de hace un año cayó 14.8 por ciento

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 24

La desconfianza de los consumidores sobre la situación económica del país, y en particular la de sus hogares, se agravó en mayo, según un indicador de percepción elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual registró una caída anual de 16.9 por ciento, al colocarse en 78.3 puntos en el quinto mes de 2009, nivel sin precedente en la historia del Índice de Confianza del Consumidor.

Con el hundimiento de mayo este indicador de percepción lleva 29 meses consecutivos de caídas anuales en el ánimo económico de los hogares de 32 de las principales ciudades del país, y deja sólo a diciembre de 2006 como la única vez en que el índice de confianza reportó una alza anual, que fue de 3.6 por ciento, durante los 30 meses que lleva la actual administración gubernamental.

Una vez más, precisó el organismo federal, la disminución a tasa anual del índice se derivó de descensos de los cinco componentes parciales que lo constituyen.

El componente sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses, tuvo un hundimiento anual de 14.8 por ciento.

El subíndice que indaga sobre la situación que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, reportó una caída anual de 8 por ciento.

El nivel en que se colocó en mayo este subíndice, sin embargo, fue menor en 3.6 puntos a la posición que tuvo en abril, tal vez por el impacto del brote de influenza A/H1N1 o de las medidas sanitarias aplicadas para su contención durante la última semana del cuarto mes de este año, y la primera del quinto.

Por su parte, el componente que capta la percepción acerca de la situación económica del país hoy en día, con relación a la que prevaleció hace 12 meses, registró en mayo un desplome anual de 20.5 por ciento, al ubicarse en 73.1 puntos, su mínimo nivel histórico.

Mientras, el indicador parcial del índice de confianza del consumidor, que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, con relación a la situación actual, se situó en 87.5 unidades, nivel 6.9 por ciento abajo del que tuvo en mayo de 2008, pero 5.4 puntos arriba de la mínima posición a la que ha llegado este componente, la cual fue de 82.1 enteros en diciembre del año pasado.

El comportamiento de estos cuatro componentes parece sugerir que, aunque la situación de la economía de los hogares y del país se percibe con mayor deterioro que la que se tuvo hace un año, existe la esperanza de que al término de 12 meses estas condiciones mejoren.

En cuanto al quinto componente, el que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, para comprar bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, se abatió 36.4 por ciento en mayo en términos anuales, y alcanzó su mínimo nivel histórico al situarse en 55.5 puntos.