Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficia a gente con nexos políticos, dice director de la línea

Aviacsa no va a volar hasta que corrija fallas estructurales: DGCA
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 24

Aviacsa no va a volver a volar hasta que ponga en marcha el plan de trabajo que le presentó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), y corrija todas las fallas estructurales que se encontraron, advirtió el titular del organismo, Héctor González Weeks. El funcionario señaló que la medida es algo que la gente tendrá que agradecer, y aseguró que con la suspensión de operaciones de la aerolínea no se busca beneficiar a ninguna otra empresa de aviación.

González Weeks evadió explicar el fundamento legal por el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no atendió la suspensión definitiva que un juez federal le otorgó a Aviacsa contra cualquier acto de autoridad.

Por separado el director de Aviacsa, Eduardo Morales, señaló que las observaciones hechas por la DGCA en más de cinco auditorías fueron sólo cosméticas, nada que ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros, y consideró que la decisión oficial tal vez pretenda beneficiar a gente que está en la industria, pero con fuertes nexos con la política.

El empresario dijo que Aviacsa lleva volando 19 años y en los últimos 13 tuvo que pelear cara a cara con Aeroméxico y Mexicana por el mercado. Sin embargo, desde que en el sexenio pasado se impulsó la entrada de aerolíneas de bajo costo, el gobierno federal decidió iniciar la restructuracion de la industria aérea y quisieron empezar conmigo, pero a la mala. Por ello, señaló, el departamento jurídico de la empresa está preparando acciones en contra de la DGCA.

Nuevo revés para Aviacsa

A pesar de que los trabajadores de tierra y aire de Aviacsa realizaron ayer tres manifestaciones de protesta para que la SCT levante la suspensión de vuelos y puedan conservar su empleo, y que la directiva de la empresa supuso que podría poner a volar sus aviones uno a uno a partir de este viernes, González Weeks advirtió ayer que no autorizará el reinicio parcial de actividades.

Ante la incertidumbre que existe en la legalidad de la acción en contra de Aviacsa y el futuro de su fuente de trabajo, empleados de la aerolínea se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino, afuera de la SCT, y a un costado del Senado de la República, con pancartas en las que reclamaron al presidente Calderón cumplir su promesa de ser el presidente del empleo y no del desempleo.

El director de Aviacsa, Eduardo Morales confió en que luego de entregar ayer su plan de seguridad, la DGCA estaría en disposición de iniciar la revisiones de aeronaves por la noche a fin de que una parte de la flota despegara el viernes y estar en el aire en forma normal el sábado próximo.

Pero González Weeks advirtió que no habrá levantamiento parcial y que para conseguir la operación total Aviacsa deberá demostrar que tiene una estructura fortalecida. Deberá cumplir con “un plan de restructura de las áreas de inspección en línea, inspección overhaul (reparación absoluta de motores), inspección de aviones, y restructura de aviones; así como un programa de aseguramiento de la calidad de mantenimiento, que se revisen los formatos y órdenes de ingeniería de los diferentes servicios usados para la aplicación del mantenimiento, en especial aquellos que son suplementarios como corrosión, envejecimiento y estructura de las aeronaves”, para lo cual tiene 60 días.