Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecerá la Cómer títulos a acreedores
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 27

La minorista mexicana Comerci, que busca restructurar miles de millones de dólares en deuda, informó que la última propuesta a sus acreedores incluye un instrumento convertible en capital, mientras sus auditores advirtieron sobre los riesgos de no cerrar un acuerdo. Las acciones de Comerci caían 5.37 por ciento en la bolsa mexicana. Comerci dejó de pagar su deuda en octubre después de que la crisis crediticia global provocó pérdidas masivas en instrumentos derivados.

Desde entonces, ha intentado llegar a un acuerdo con sus acreedores, pero había evitado vender activos clave y ofrecer una participación accionaria. Se prevé un instrumento convertible a capital (acciones), informó el jueves la minorista en un comunicado enviado a la bolsa en el que no dio mayores detalles de dicho instrumento.

La minorista no reconoce todos los pasivos por derivados y dice que su deuda es de 2 mil millones de dólares, mientras los reclamos ascienden a más de 3 mil millones. Una fuente cercana a las negociaciones mencionó a Reuters la semana pasada que Comerci ofreció pagar la mitad de la deuda que reclaman sus acreedores en su última propuesta.

De acuerdo con la fuente, la minorista, que opera 307 tiendas y restaurantes, ofreció pagar 950 millones de dólares de deuda con flujo de efectivo en siete años y garantizar con activos no vitales otros 500 millones de dólares.

Dictamen de auditores

PriceWaterHouseCoopers, auditora independiente de Comerci, advirtió en un dictamen los riesgos que la minorista enfrentaría de no llegar a un acuerdo con sus acreedores. La compañía tal vez no pueda continuar operando con negocio en marcha, lo que dependerá, entre otros factores, de la habilidad de la administración de la empresa para lograr establecer un convenio de restructura y hacerlo efectivo para todo los acreedores, explicó en el dictamen.

Los principales acreedores con los que Comerci ha estado negociando son los bancos JP Morgan Chase & Co, Barclays Plc, Goldman Sachs Group Inc y Merrill Lynch de Bank of America Corp, que la demandaron en Estados Unidos por el incumplimiento de contratos en derivados.

Pero, además, enfrenta demandas de instituciones financieras mexicanas con créditos bancarios y de tenedores de bonos, que se han quejado de no ser incluidos en las negociaciones.

Comerci tiene plazo hasta el 10 de junio para llegar a un acuerdo con los acreedores.