Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza con Hacienda ventanas de oportunidad; la paraestatal, impactada por la recesión

Sin fecha, la emisión de bonos ciudadanos de Pemex, reconoce Jesús Reyes Heroles
Foto
Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, luego del informe 2008 sobre responsabilidad social de la paraestatal, en la imagen camina junto al consejero ciudadano Fortunato AlvarezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 27

Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anticipó que todavía no hay fecha para la emisión de bonos ciudadanos, que eventualmente se colocarían en los mercados financieros domésticos para capitalizar a la empresa, figura que se incluyó en la reforma energética. Dijo que ante el entorno económico adverso la colocación de estos bonos se encuentra en análisis conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, por lo que estimó que este mecanismo se postergará.

Informó además que será hasta la próxima semana cuando se conozca si se le aprueba a la empresa una extensión presupuestaria de unos 25 mil millones de pesos que se requieren para los programas de inversión ante las pérdidas cambiarias por la devaluación del peso.

El funcionario explicó: Ha sido un año con mucha turbulencia económica y financiera; entonces, no es precisamente el mejor año para poder incursionar con un nuevo instrumento en el mercado.

Afirmó que la estrategia de colocación se está analizando y trabajando con la Secretaría de Hacienda y los resultados de esos trabajos conjuntos ya se podrían definir, pero no hay una fecha todavía. Creo que lo vamos a hacer, pero vemos las características del título y las ventanas de oportunidad para poder hacerlo, refirió.

Reconoció que la recesión económica por la que atraviesa el país ha tenido un impacto múltiple en Pemex. Ha tenido implicaciones sobre nuestras ventas; han disminuido los ingresos del exterior por la dramática caída de los precios internacionales del petróleo. Ha tenido una disminución de ventas internas debido a la caída muy sustancial de la demanda de productos petrolíferos y petroquímicos. Ha tenido implicaciones en cuanto a la presencia de Pemex en los mercados internacionales.

Refirió: nos ha afectado por un tipo de cambio más alto sobre las adquisiciones en moneda extranjera. Ese es el punto que se ha venido platicando con Hacienda, respecto del presupuesto establecido en pesos y que requiere un ajuste para poder responder a las adquisiciones en dólares. De otra manera no nos alcanzaría y tendríamos que bajar niveles de operación, sobre todo en proyectos de inversión.

Del ajuste por 35 mil millones de pesos que realizará el gobierno federal en 2009, dijo que el ahorro en el gasto corriente impuesto a Pemex deberá oscilar entre 3 mil 500 y 4 mil 400 millones de pesos.

Recibimos la instrucción de la secretaría respecto del gasto de operación. Nos hemos reunido con ellos para saber por dónde nos movemos, señaló. Se trata de acatar la instrucción de la secretaría, afectando lo menos posible la operación. Anunció: a principios de la próxima semana tenemos que responder. Hay que llegar con los dos asuntos: el tipo de cambio y la reducción del gasto de operación.