Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Condena internacional al ensayo nuclear de Corea del Norte
Foto
Imagen de archivo del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il (al centro), durante una inspección en una unidad de la fuerza aérea. Pyongyang anunció ayer que llevó a cabo una exitosa prueba nuclear subterránea Foto Ap

La ola de recriminaciones incluye a China, su tradicional aliado comercial y político

Prepara el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución sobre el ejercicio atómico

Esta exitosa prueba abrirá la puerta a una nación floreciente, destaca comunicado de Pyonyang

Reuters, Dpa, Afp y Xinhua
Cronología
Rechaza el presidente de Irán el ensayo nuclear norcoreano y aboga por el desarme

Propone a Obama un debate en Naciones Unidas sobre la dirección que lleva el mundo

Versión israelí de que Venezuela y Bolivia suministran uranio al plan atómico de Ahmadinejad

Dpa y Afp
Dpa, Afp y Reuters
Talibanes se retiran del valle de Swat ante el acoso del ejército paquistaní

Llevará 10 días retomar el control total de Mingora: militares

Estalla artefacto de baja intensidad en NY

Nueva York, 25 de mayo. Un artefacto explosivo de baja intensidad estalló hoy frente a un establecimiento de Starbucks en Nueva York, lo que causó daños materiales leves, según la policía. Vamos a analizar el tipo de explosivo utilizado, declaró a la prensa el comisionado Raymond Kelly. La explosión ocurrió en la madrugada, cuando la cafetería estaba cerrada, y nadie resultó herido.

Afp y The Independent
Afp
Sendero Luminoso recluta a niños en Perú

Lima. El programa de televisión peruano Punto Final denunció que el grupo guerrillero Sendero Luminoso recluta a niños de entre diez y 13 años. Difundió imágenes de al menos 17 niños que portaban fusiles y gritaban consignas como ¡viva el marxismo-leninismo! En el video se captó a Víctor Quispe Palomino, camarada José, quien se identificó como jefe del Comité Regional del Centro del Partido Comunista de Perú, conocido como Sendero Luminoso. El primer ministro peruano, Yehunde Simón, condenó y lamentó la utilización de niños, mientras Francisco Soberón, de la Asociación pro Derechos Humanos, la calificó de aberrante.

Califican de mafioso a dueño de Globovisión

Caracas. El ministro venezolano del Interior, Tareck Aissami, llamó hoy mafioso a Guillermo Zuluaga, dueño del canal de noticias Globovisión, al afirmar que realiza negocios fraudulentos con la venta de automóviles. El funcionario dijo que Zuluaga pretende pasar por perseguido político del gobierno del presidente Hugo Chávez con una maniobra mediática en la que interviene Globovisión. Aissami señaló que es irregular que los autos estén facturados a nombre de las empresas distribuidoras de Zuluaga, en lugar de estar asignados a compradores, lo que calificó de ventas fraudulentas.

Afp
Dpa
Enfrentamientos en Darfur; 63 muertos

Jartum. Al menos 20 soldados sudaneses y 43 rebeldes de Darfur murieron en los enfrentamientos en una base del ejército sudanés cercana a la frontera con Chad, informó este lunes el ejército de Sudán.

Ciclón en Bangladesh e India; fallecen 33

Dacca. Un ciclón azotó este lunes áreas de Bangladesh y del este de India, y dejó al menos 33 muertos y casi medio millón de desalojados, dijeron autoridades. La mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas o aplastadas en derrumbes.

Reuters
Reuters
Reivindica Evo Morales el papel de los indígenas en la independencia de Bolivia

Opositores al gobierno realizan en Sucre su propio festejo del llamado grito libertario

Indagatoria boliviana destapa red criminal en AL

Buenos Aires, 25 de mayo. El principal testigo sobre el intento de magnicidio contra Evo Morales en Bolivia, desbaratado el pasado 16 de abril por la policía de ese país, acusó al ex militar carapintada argentino Jorge Mones Ruiz de ser cómplice y dio detalles sobre los encuentros de éste con el mercenario boliviano-croata-húngaro, Eduardo Rózsa Flores, para quien trabajó de chofer.

Reuters
Stella Calloni
No hay ingobernabilidad en Guatemala, asegura Insulza

Siguen marchas a favor y en contra de Colom

ETA tendrá una nueva estrategia político-armada antes del verano

Confirman dirigentes etarras que al menos tres veces intentaron asesinar a Aznar

Detiene la policía francesa a Iker Esparza, supuesto miembro del grupo armado vasco

Dpa y Afp
Armando G. Tejeda
Nada negativo en la relación con Letizia: Berlusconi

Roma, 25 de mayo. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declaró en una entrevista para la televisión transmitida hoy que no hay nada mínimamente negativo en su relación con una joven napolitana de 18 años.

Dpa