Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone a Obama un debate en Naciones Unidas sobre la dirección que lleva el mundo

Rechaza el presidente de Irán el ensayo nuclear norcoreano y aboga por el desarme

Versión israelí de que Venezuela y Bolivia suministran uranio al plan atómico de Ahmadinejad

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 20

Teherán, 25 de mayo. El presidente Mahmud Ahmadinejad rechazó hoy el ensayo nuclear norcoreano, al asegurar que Irán se opone a las armas nucleares y respalda los esfuerzos internacionales para un desarme nuclear mundial, al tiempo que negó tener algún tipo de cooperación con Pyongyang en este campo.

Nos oponemos a la producción, acumulación y proliferación de armas de destrucción masiva, declaró Ahmadinejad, quien apuntó en rueda de prensa que éstas van en contra de la humanidad y que el mundo debe eliminarlas.

El presidente iraní descartó, por otro lado, reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con el grupo de las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas además de Alemania, y aseguró que a partir de ahora el diálogo sólo será con con organizaciones pertinentes, como la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

Las potencias aún están a la espera de la respuesta iraní a la propuesta que le hicieron el 8 de abril de celebrar una reunión entre los seis países y Teherán, pero Ahmadinejad, que está en campaña para lograr su relección en los comicios del 12 de junio, resaltó que el tema nuclear ha terminado para nosotros.

En cambio, propuso al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrar un debate en la sede de Naciones Unidas “para hablar de la raíz de los problemas y de la dirección que lleva el mundo; esto, si es que gana la relección en junio, aunque dejó en claro que no aceptará presiones sobre el tema nuclear. Nuestras conversaciones con las grandes potencias sólo se darán para tratar cuestiones globales, subrayó.

Por otro lado, un documento de la cancillería de Israel filtrado a la prensa destaca sospechas de que Venezuela y Bolivia contribuyen al programa nuclear iraní en el suministro de uranio.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es quien ha contribuido al acercamiento entre Irán y Bolivia. Parece que La Paz es igualmente un suministrador de uranio del programa nuclear iraní, indica el texto.