Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará 10 días retomar el control total de Mingora: militares

Talibanes se retiran del valle de Swat ante el acoso del ejército paquistaní
Foto
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, los combates en Pakistán contra milicianos talibanes han dejado más de 2 millones de desplazados. En la imagen, distribución de comida en un campo de refugiados en PeshawarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 20

Peshawar, 25 de mayo. Los talibanes ordenaron hoy la retirada de sus militantes de la ciudad de Mingora, en el valle de Swat, noroeste de Pakistán, tras la ofensiva del sábado del ejército paquistaní que consideró necesarios diez días más para controlar totalmente la localidad.

El jefe de los talibanes, “el mullah Maulana Fazlulá, ordenó a todos sus mujahidines (combatientes) cesar la resistencia en Mingora y sus alrededores para aliviar a la población y evitar pérdidas de civiles”, declaró Muslim Jan, vocero de Fazlulá.

La mayoría de nuestros mujahidines han abandonado Mingora, declaró Jan, y advirtió que los talibanes seguirán luchando “hasta la última gota de nuestra sangre para la aplicación de la sharia (ley islámica)”.

El ejército paquistaní anunció que recupera el control de Mingora calle por calle, y que en algunos barrios se ha topado con fuerte resistencia, pero no dio a conocer si hubo muertos entre los rebeldes o los militares. La ciudad está prácticamente desierta.

Las fuerzas armadas anunciaron que necesitarán unos diez días para tener el control total de la ciudad, principal núcleo comercial y administrativo de Swat, que durante las últimas semanas estuvo bajo control de los talibanes.

Por otro lado, el ejército informó que expulsó de Malam Jabba –antigua estación de esquí– a los rebeldes, quienes utilizaban este lugar ubicado al norte del valle del Swat como campo de entrenamiento y base logística para terroristas, según las fuerzas armadas.

La prensa y el personal humanitario no tienen acceso a la zona de conflicto, por lo que resulta imposible verificar la información de los militares.

A todo esto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados anunció que el número de desplazados por los combates, desde el 2 de mayo, ascendió a 2.4 millones.