Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen marchas a favor y en contra de Colom

No hay ingobernabilidad en Guatemala, asegura Insulza
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 21

Guatemala, 25 de mayo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó hoy aquí que no observa una situación dramática o ingobernable en Guatemala, un día después de que cientos de manifestantes en contra y en favor del presidente Álvaro Colom volvieron a las calles de esta capital, sin que se hayan reportado incidentes violentos.

Insulza visitó Guatemala para conocer la situación que prevalece en el país dos semanas después del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien atribuyó su muerte al mandatario en un video póstumo.

Partidos políticos y ciudadanos que han realizado manifestaciones callejeras han pedido que Colom renuncie para dar paso a una investigación judicial sobre el homicidio.

El domingo cientos de personas ratificaron su exigencia en el centro de la ciudad, pero la convocatoria ya no atrajo a los miles reunidos la semana pasada.

Unos cinco mil simpatizantes del mandatario se congregaron en la Plaza de la Constitución, mientras que otros seis mil se reunieron en Santa Cruz del Quiché, zona indígena maya.