Economía
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Recesión y la epidemia de gripe, golpe brutal para México: OCDE
Foto
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, ayer en Madrid Foto Notimex

En un mea culpa, dice que los organismos internacionales no reaccionaron a tiempo

Esto no es un ciclo, es un desastre; en 2009 se perdió lo logrado en muchos años: Gurría Treviño

Llevamos 18 meses en caída, a pesar de la negación de la realidad, afirma en Madrid

Armando G. Tejeda
Promulga Obama ley que regula intereses de tarjetas de crédito
Casi un cuarto del presupuesto, la pérdida económica en el primer trimestre

Los 716 mil 612 millones de pesos equivalen al gasto de 18 secretarías, PGR y Presidencia

Rebasa los cuatro rescates destinados a empresas, hipotecarias, automotrices y aerolíneas

Afp y Reuters
Susana González G.
Poco vulnerables, inversiones en la BMV de menos de uno por ciento de mexicanos

Detentan equivalente a 31.5% del PIB; en el primer trimestre apenas perdieron 3.88%

El ajuste fue menor, incluso comparado con bolsas internacionales, como la de Nueva York

Caída sin precedente de exportaciones en abril; también bajaron importaciones

Las ventas petroleras al exterior registraron un desplome histórico: Inegi

Roberto González Amador
Israel Rodríguez
Pagará Caracas 1,050 mdd por filial de Santander

Caracas. El gobierno venezolano pagará mil 50 millones de dólares al grupo español Santander por el Banco de Venezuela, cuya nacionalización fue anunciada en 2008, en una compra que se concretará en julio y que convertirá al Ejecutivo en el gran actor del sector financiero nacional. El acuerdo para la venta fue firmado este viernes en Caracas y según el vicepresidente del gobierno venezolano, Ramón Carrizález, 60 por ciento de este total (630 millones de dólares) se pagará en el momento de la firma de la compraventa, el próximo 3 de julio. Posteriormente el gobierno venezolano abonará al grupo Santander dos cuotas iguales, vía dos pagarés con vencimiento en octubre y diciembre de 2009. Los mil 50 millones de dólares acordados corresponden a la totalidad de las acciones del grupo Santander en esta institución bancaria venezolana, en la que poseía 96 por ciento del capital desde 1996. Esta compra se realiza dentro de la estrategia de desarrollo nacional del país y con el fin de fortalecer el sector financiero público, explicó Carrizález, quien consideró que el resultado alcanzado es beneficioso para ambas partes. Horas más tarde, el presidente Hugo Chávez celebró que el acuerdo se haya firmado en los mejores términos y sin ningún conflicto.

Recibe General Motors 4 mil mdd del Tesoro

Detroit. General Motors recibió otro préstamo del Tesoro de Estados Unidos, esta vez por 4 mil millones de dólares, con lo que se eleva a 19 mil 400 millones el financiamiento del gobierno a la automotriz estadunidense. El número uno de la industria automotriz del país señaló en un comunicado que esta suma era superior a las necesidades evaluadas a fin del mes pasado, cuando presentó a sus acreedores un plan de restructuración de su deuda de obligaciones, aunque añadió que posiblemente necesitará otros 7 mil 600 millones del Tesoro después del primero de junio. General Motors debe presentar antes de fin de este mes un plan de reestructuración viable destinado a evitar la declaración de quiebra. Por su parte la financiera GMAC dijo este viernes que el gobierno estadunidense podría tardar 17 años en abandonar su participación en la empresa (que asciende a 35.4 por ciento) si la firma de préstamos automotores e hipotecas comienza a cotizar en bolsa. Los plazos sugieren que el compromiso estatal en los asuntos de GMAC podría persistir mucho después de los problemas que afectan a la economía y a la industria automotriz. GMAC ha recibido 12 mil 500 millones de dólares del gobierno desde diciembre, incluidos 7 mil 500 que le fueron inyectados el jueves.

Afp
Reuters y Afp