Economía
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detentan equivalente a 31.5% del PIB; en el primer trimestre apenas perdieron 3.88%

Poco vulnerables, inversiones en la BMV de menos de uno por ciento de mexicanos

El ajuste fue menor, incluso comparado con bolsas internacionales, como la de Nueva York

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 27

La crisis no ha hecho mella en el reducido grupo de inversionistas que mueve su dinero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un pequeño universo de personas, 194 mil 695 –que equivale a 0.18 por ciento de la población del país–, detenta recursos en el mercado accionario mexicano por tres billones 827 mil 748 millones de pesos, cantidad que representa 31.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), revela información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La riqueza detentada por ese pequeño grupo de inversionistas es comparable con la generada por todas las actividades industriales (manufactura, construcción, electricidad, minería) y las agropecuarias (agricultura, silvicultura y pesca), que en conjunto contribuyen con 30.9 por ciento del PIB.

Pierden, pero menos. En un trimestre en que la economía nacional se fue a pique y los principales mercados accionarios en el mundo mantuvieron una baja rentabilidad, sacudidos todavía por el tsunami financiero de 2008, el valor de la riqueza de esos 194 mil 695 inversionistas con intereses en la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 3.88 por ciento entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, indicó la CNBV.

Contraste con el panorama en el país

El ajuste en el valor de los activos financieros invertidos en el mercado accionario local fue menor al observado por el conjunto de la economía en el primer trimestre. De diciembre de 2008 a marzo de 2009 el producto interno bruto del país tuvo una contracción de 5.88 por ciento, como reportó el miércoles pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos anuales, es decir, de marzo de 2008 al mismo mes de 2009, el valor de las inversiones de este grupo se redujo en 15.79 por ciento, indicó la CNBV. Pasó de cuatro billones 545 mil 526 millones de pesos a tres billones 827 mil 748 millones de pesos, añadió el organismo regulador.

Este ajuste fue prácticamente el doble del observado en la economía, que en ese periodo registró una contracción de 8.2 por ciento, de acuerdo con lo reportado por el Inegi a mediados de la semana.

Así, en el último año el valor de las inversiones en custodia de las casas de bolsa que operan en el país disminuyó en 717 mil 778 millones de pesos. Para efectos comparativos, esta cifra equivale a tres cuartas partes del ingreso disponible por la totalidad de los 26 millones 541 mil 327 hogares que existen en México, y que según la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, que elabora el Inegi, fue de 954 mil 291.17 millones de pesos.

De acuerdo con la información de la CNBV, el valor de los recursos depositados por el puñado de inversionistas que participa en la bolsa fue equivalente a 39 por ciento del producto interno bruto en marzo de 2008 y, por el ajuste en el valor de los títulos debido a la crisis financiera, disminuyó a 31.5 por ciento.

El ajuste en el valor de las inversiones en el mercado mexicano, de 3.88 por ciento en el primer trimestre del año, fue menor, por ejemplo, a la baja en el rendimiento promedio la Bolsa de Valores de Nueva York –la principal del sistema financiero mundial–, que registró en ese periodo un ajuste de 6.8 por ciento; y una tercera parte del de Japón, cuyo rendimiento en ese lapso fue negativo, 10.74 por ciento.

La Bolsa de España, donde cotizan varias de las principales empresas mexicanas, tuvo en el primer trimestre del año una pérdida de 13.6 por ciento.