Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se desplomó 60.4% el ingreso de divisas por ventas de petróleo
Foto
Campo petrolero en Sakhir, Bahrein Foto Ap

El país dejó de recibir 9 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre, informó Pemex

Es la primera vez en 35 años que la balanza comercial en el rubro tiene déficit por 224 mdd

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
La recesión de 1995 duró ocho meses, la actual acumula ya 15, según el Inegi

En aquella ocasión la devaluación incrementó las exportaciones

Se acaba el tiempo para que la Cómer llegue a un acuerdo con sus acreedores

Tiene hasta hoy para restructurar una deuda de 330 mdd o regresa a tribunales

Roberto González Amador
Roberto González Amador
La posición fiscal de EU es insostenible, dice Geithner

Debe bajar el déficit a futuro, afirma

Afiliados abandonarán la Canitec porque sólo defiende intereses de grandes empresas

Formarán un nuevo organismo que no sea desleal, afirman

Reuters
Miriam Posada García
Cerró el dólar en 13.25 pesos a la venta
Jornada de retrocesos bursátiles; la BMV bajó 2.37 por ciento

Los mercados bursátiles del mundo cerraron la jornada del jueves con pérdidas generalizadas, ante las dudas de que la economía global se recupere en los próximos meses. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 2.37 por ciento y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó de la barrera psicológica de los 24 mil puntos, para ubicarse en 23 mil 821.26 unidades. En Nueva York el Dow Jones perdió 1.54 y el Nasdaq 1.89 por ciento, luego de indicadores decepcionantes sobre empleo y la actividad industrial. También las principales plazas de América tuvieron pérdidas, con excepción del índice Merval de Buenos Aires, que avanzó 0.69 por ciento. Después de tres favorables jornadas consecutivas, los números rojos regresaron a las principales bolsas de valores europeas, desalentadas por el pesimismo de la Reserva Federal estadunidense sobre que se esté saliendo de la crisis. El mayor retroceso fue para el FTSE-100 de Londres, que cedió 2.75 por ciento y el menos afectado fue el PSI-20 de Lisboa, con una baja de 1.58 por ciento.

Notimex
Notimex y Afp
La mezcla mexicana de petróleo perdió 90 centavos de dólar

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de petróleo perdió 90 centavos de dólar respecto al cierre de ayer, al venderse este jueves en 57.03 dólares por barril. En los mercados de referencia internacional el precio del crudo se replegó. En Nueva York el barril de West Texas Intermediate para entrega en julio cerró en 61.05 dólares, en baja de 99 centavos respecto al cierre del miércoles. En Londres el barril del Brent del mar del Norte para entrega en julio bajó 66 centavos a 59.93 dólares. Las materias primas retroceden, es un repliegue luego de su consolidación de ayer, consideró el analista independiente Ellis Eckland.

El desempleo en EU seguirá en aumento en 2010 para llegar a 10%

Bajó en 21 mil el número de solicitudes de seguro: cifras oficiales

Notimex
Reuters
Senado de EU aprueba contribución al FMI

Washington, 21 de mayo. El Senado de Estados Unidos aprobó la contribución de Washington en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con cerca de 8 mil millones de dólares, y 100 mil millones en calidad de participación estadunidense en los Nuevos Acuerdos de Créditos. Los senadores rechazaron por 64 votos contra 30 una enmienda del republicano Jim DeMint tendiente a retirar las medidas concernientes al FMI del proyecto de presupuesto suplementario de 91 mil 300 millones de dólares para 2008, destinados a financiar las guerras de Afganistán e Irak. La votación final sobre el proyecto de presupuesto 2009 está prevista para la noche. El FMI había considerado más temprano este jueves hipotético que el Congreso rechazara la contribución del país al Fondo, luego de que el presidente Barack Obama se comprometiera a aportar 108 mil millones de dólares.

Chávez toma el control de planta de EU de inyección de gas

Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez encabezó este jueves la toma de control de una planta de inyección de gas que operaba la firma estadunidense Williams, y anunció la nacionalización de varias compañías de producción de hierro para formar una gran empresa estatal socialista sobre la que no dio más detalles. Empieza una nueva etapa, de compromiso mayor con la patria, celebró el mandatario mientras recorría las instalaciones de esta planta, llamada PIGAP II y ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, del estado Monagas.

Afp
Afp
Cierra el BankUnited de Coral Gables, la mayor quiebra del año

Washington. Las autoridades estadunidenses anunciaron el cierre de un gran banco de Florida, el BankUnited FSB de Coral Gables, que con 12 mil 800 millones de dólares en activos representa la mayor quiebra bancaria del año. Era el mayor banco independiente del estado de Florida, duramente afectado por la crisis inmobiliaria, indicó la Agencia Federal de Garantías de Depósitos Bancarios (FDIC) en un comunicado. El costo de la quiebra será particularmente elevado para la agencia, que lo evaluó en 4 mil 900 millones de dólares. La FDIC anunció que optó por la solución menos costosa, es decir, la creación de una nueva sociedad bautizada BankUnited, que retomará la totalidad de las 86 sucursales, y la casi totalidad (97 por ciento) de los 8 mil 600 millones de dólares de depósitos de BankUnited FSB, así como casi todos sus activos.

Concamin: se perderán hasta 700 mil empleos

En 2009 se perderán entre 600 y 700 mil empleos que, sumados a la presión que ejercerán 100 mil migrantes que ya no puedan trabajar en Estados Unidos, generarán una mayor olla de presión en el país, advirtió Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Afp
Susana González G.