Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Varias escuelas rechazaron aplicar Enlace
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 44

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se ha realizado en completo orden, en varios planteles los profesores se negaron a aplicarla, y en otros los padres de familia rechazaron que sus hijos la hicieran.

En la secundaria 207 Zapata Vive –turno vespertino–, en el Distrito Federal, se levantó un acta donde los tutores no aceptaron que se hiciera el examen. Así, por tercer año consecutivo los alumnos y sus padres rechazaron dicha evaluación en esta escuela.

El maestro Mario Alberto Leyva recordó que en los dos años anteriores se presentaron los aplicadores de Enlace y, en esta ocasión, ya ni siquiera acudieron al plantel. En el estado de México, el profesor José González Figueroa, quien realiza las labores directivas de la telesecundaria 190 de Nezahualcóyotl, indicó que ahí los alumnos tampoco presentaron el examen.

“Por primera vez, en el estado de México se rompió el silencio, el cerco, el control de que nadie había podido rechazar la prueba Enlace; hoy varias escuelas están en la lucha alentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Esto, a pesar de que las autoridades, en complicidad con los charros, difundieron que si no se aplicaba los profesores serían afectados en la carrera magisterial”, agregó Figueroa.

En tanto, su homólogo Pedro Ramírez Vázquez, de la telesecundaria 9 de Naucalpan, indicó que en esa escuela la mayoría de los maestros rechazó la evaluación y sólo dos estuvieron de acuerdo en que sus alumnos la hicieran.

Por su parte, la SEP apuntó que desde el lunes pasado reinició la aplicación de Enlace en 15 mil 370 primarias y 6 mil 437 secundarias de 14 entidades.

Faltaron o fueron devueltos a sus casas 886 mil 601 alumnos

Después de una semana del reinicio de actividades escolares, 886 mil 601 estudiantes faltaron a los planteles o fueron devueltos a sus casas por presentar algún trastorno en las vías respiratorias, de acuerdo con el informe de la SEP.

A su vez, el ausentismo de los docentes alcanzó uno por ciento, lo que significa que 11 mil 440 no acudieron a trabajar, mientras 0.40 por ciento (4 mil 576) debió abandonar su escuela al presentar algún indicio de enfermedad en vías respiratorias. En total, 16 mil 16 maestros no asistieron a clase.

De acuerdo con la dependencia, 3.1 por ciento de los alumnos, que representan 798 mil 972, faltaron a la escuela.